domingo 19.01.2020
LABORAL

USO y Sitcpla denuncian ante Trabajo que Ryanair no ha cumplido su compromiso de convertir en fijos a 400 tripulantes de cabina subcontratados

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair

Los sindicatos USO y Sitcpla han denunciado a Ryanair ante la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por "incumplimiento" del acuerdo suscrito con la Dirección de la compañía en enero, por el que se comprometió a convertir contratos temporales de 400 tripulantes de cabina (TCP) con base en España, a través de las agencias de contratación, en contratos indefinidos directamente con la aerolínea irlandesa. Ambos sindicatos alcanzaron un acuerdo en enero con la aerolínea de bajo coste irlandesa, con base en Dublín, que motivó la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga, a la que estaban llamados los auxiliares de vuelo de la compañía en España, para normalizar las relaciones laborales bajo el marco jurídico y laboral español. En un comunicado conjunto, USO y Sitcpla recuerdan que Ryanair se comprometió a convertir los contratos temporales de los TCP contratados con las agencias Crewlink y Workforce, formalizados con anterioridad al 1 de febrero de 2015, a indefinidos directamente con Ryanair. "Ryanair ha incumplido la obligación en materia de contratación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que el pasado 1 de febrero debían ya ser empleados de Ryanair", denuncian en su nota conjunta.

Según la denuncia presentada por ambos sindicatos, "los trabajadores están dados de alta en las agencias subcontratistas y sin la suscripción del contrato de trabajo con Ryanair". En la denuncia se hace referencia también al envío, por parte de Ryanair, de un modelo de contrato para ser firmado por los TCP en el que se contenían "cláusulas que contradecían la legislación laboral española, incluida el intento de modificación/falseamiento de la profesión a desempeñar para el puesto de trabajo que desempeñan por el de agentes de ventas o agentes de servicio al cliente". El acuerdo suscrito con Ryanair incluía además el compromiso de iniciar la negociación del primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina de la aerolínea. Por todo ello, los sindicatos USO y Sitcpla solicitan a la autoridad laboral a que proceda de oficio a dar de alta en la Seguridad Social en Ryanair a los trabajadores cuyo pase a la compañía debió llevarse a cabo en febrero, así como a la suscripción por escrito del contrato de trabajo, conforme a la legislación laboral española.

Comentarios