miércoles 12/8/20
LABORAL

Los vigilantes de Renfe en Cantabria irán a la huelga a partir del 13 de febrero

Pasajeros en la estación de Renfe de Santander
Pasajeros en la estación de Renfe de Santander

Los vigilantes de seguridad de Ilunion en Cantabria, adjudicataria del contrato de los servicios de Renfe Operadora en esta comunidad, están llamados a una huelga de carácter indefinido a partir del 13 de febrero por la "inseguridad" que padecen ante agresiones y por la falta de medios. Los trabajadores realizarán paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno. Alternativasindical registró ayer martes la petición de autorización para la huelga en la seguridad de las instalaciones de Renfe en Cantabria aduciendo la "precariedad laboral" y la "inseguridad laboral" a que las que somete a los vigilantes la última empresa adjudicataria del servicio, Ilunion. En concreto, esgrime incumplimientos en los abonos del valor de la hora extraordinaria en los descansos semanales; y falta de vestuarios, de abono del plus de arma y del kilometraje en los servicios estáticos, así como de tiempos de descanso entre turnos de trabajo.

Alternativasindical culpa de la situación a Renfe y a las Administraciones Públicas, que adjudican servicios de seguridad a empresas multiservicios y "de bajo coste como Ilunion"

En un comunicado, el portavoz de Alternativasindical en Cantabria, Jorge Fernández, culpa de la situación a Renfe y a las Administraciones Públicas, que adjudican servicios de seguridad a empresas multiservicios y "de bajo coste como Ilunion", que "no hace más que seguir dañando aún más la precaria situación que padece el sector". Según Fernández, esta empresa "no está pasando desapercibida" en servicios como los que presta en el Aeropuerto de Barajas, Las Palmas o Renfe en la zona norte por los "conflictos laborales que suscita". El sindicalista ha lamentado que "la falta de voluntad de diálogo" de la concesionaria de las instalaciones de seguridad Renfe en Cantabria ha provocado la falta de acuerdo hace unos días ante el ORECLA y, como consecuencia, la huelga de febrero.

Alternativasindical ha denunciado que, a raíz del nuevo concurso público, desde el 1 de enero de 2019, esta empresa incumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, habiendo sido requerida en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo en Cantabria para que dote de mayor protección a sus trabajadores, que sufren más agresiones. Asimismo, y al igual que sucede en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, el sindicato afirma que la empresa no abona el recargo del 75% sobre el valor de las horas extraordinarias que se generan por incumplimiento de los descansos semanales. Fernández también ha denunciado la "actitud" de Renfe por "contratar a empresas que tiran los precios en las adjudicaciones, como es el caso de Ilunion, y que a la postre acaban repercutiendo a la seguridad de los trabajadores de seguridad privada y de sus condiciones salariales y laborales". El sindicato ha insistido en la necesidad de que esta empresa "low cost de seguridad y limpieza" cumpla con sus obligaciones salariales y laborales y de que Renfe "exija a la subcontrata lo mismo o rescinda el contrato con la empresa de seguridad".

Comentarios