martes. 19.03.2024

El Camino Lebaniego ha sido seleccionado entre los tres finalistas en la edición especial 'El patrimonio cultural como activo de turismo responsable y sostenible' de los premios 'Destino del Turismo Cultural Sostenible 2018', organizados por la European Cultural Tourism Network (ECTN), en colaboración con Europa Nostra, la Comisión Europea de Viajes, y apoyados por la Red de Regiones Europeas para el Turismo Competitivo y Sostenible (NECSTouR), como contribución al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La candidatura se presentó de manera conjunta por la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Fruto de esa colaboración, el Camino Lebaniego es el único destino español presente entre los tres finalistas de la categoría 'Turismo religioso y de peregrinación'.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el seno de la XI Conferencia Internacional de ECTN 2018, que se celebrará el miércoles 25 de octubre en Chipre.

Para la selección de los finalistas, la organización ha valorado los logros de aquellos destinos turísticos que hayan producido resultados significativos relacionados con la mejora de la experiencia de los visitantes, respetando las tradiciones e involucrando a las comunidades locales.

Esta mención supone el reconocimiento como ejemplo de excelencia para inspirar a otros destinos turísticos y estimular un mayor desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible y responsable.

Todos y cada uno de estos activos se divulgan por medios online y offline para tener un mayor alcance

Concretamente, en la calidad de las solicitudes registradas se han valorado siete puntos clave como la relevancia para los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural de 2018, declarados por la Unión Europea; contenido técnico de las acciones, evidencias de éxito de las mismas, sostenibilidad, capacidad para atraer visitantes de fuera de Europa a destinos menos conocidos, sinergias con distintos públicos de turismo y la implicación de las comunidades locales.

Estos premios han estado abiertos a todos los destinos de Europa, como autoridades locales y regionales, consejos y asociaciones de turismo, organizaciones de gestión de destinos y ONG culturales. Por ello, "supone un honor que el Camino Lebaniego, ruta de peregrinación de Cantabria, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2015, haya sido seleccionada", ha destacado el Gobierno.

EL CAMINO LEBANIEGO

El Camino Lebaniego, ramal que une el Camino del Norte Jacobeo con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, está considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2015 y forma parte de uno de los cuatro lugares sagrados de jubileo de la Edad Media para todo el cristianismo, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

Recién clausurado el septuagésimo tercer Año Jubilar Lebaniego se han contabilizado 1,2 millones de visitantes a la comarca de Liébana, gracias a su promoción y a que ha beneficiado a las comunidades locales y proyectado su cultura y tradiciones hacia otros destinos internacionales.

Además, el Camino Lebaniego alberga a lo largo de todo su recorrido patrimonio material, inmaterial y natural. El visitante o el peregrino pueden disfrutar de cuevas de gran valor patrimonial como la cueva de El Soplao, de Chufín, además de conjuntos históricos, arquitectura religiosa y bienes de cultural. Todo ello en un territorio de gran riqueza en ecosistemas y especies, donde cohabitan los usos y tradiciones de las poblaciones rurales.

Todos y cada uno de estos activos se divulgan por medios online y offline para tener un mayor alcance, promoviendo estructuras innovadoras como el proyecto Peregrino Lebaniego Digital, que se apoya en energías renovables.

De esta manera, se ha presentado al Camino Lebaniego en su candidatura a estos premios europeos, como una ruta de peregrinación conectada y abierta al mundo.

En 2018 se ha declarado el Año Europeo del Patrimonio Cultural cuyo objetivo es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

El Camino Lebaniego, finalista de los premios europeos 'Destino del Turismo Cultural...
Comentarios