jueves. 28.03.2024

Desde hoy Liébana cuenta con la primera conexión de fibra óptica instalada en Potes. El despliegue fue realizado por la empresa Adamo y forma parte del proyecto 'Conecta Cantabria'. Además, prevé la conexión de 6.000 hogares en la comarca en los próximos meses.

El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha participado hoy en el arranque de la fibra óptica en Potes, donde se ha procedido a la primera conexión de fibra óptica de Liébana, en un acto celebrado en el número 3 de la calle Epifanio Sánchez Mateo de la localidad.

En el acto de esta primera conexión, además de Piña, han estado presentes el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz; el responsable de Adamo en la zona norte, David Llano, y el responsable de comunicación de Ibiocom, Patxi Aguilera, además de otras autoridades locales.

Tal y como ha informado el Gobierno, Liébana se ha considerado una zona prioritaria por su condición de espacio rural y por la separación con otros núcleos de población, aunque la empresa se ha encontrado con una complejidad orográfica que ha requerido importantes recursos para llegar hasta el nodo central de la zona, situado en Potes, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el calendario previsto que dieron paso a los trabajos de ingeniería a principios de este año.

Para llevar la nueva red hasta todos los municipios de la zona ha sido necesaria la creación de una red de postes desde La Hermida hasta Tama, atravesando Caldas, Linares, Navedo, Piñeres y Cicera, todas localidades del municipio de Peñarrubia. En Cillorigo de Liébana, la red atraviesa Lebeña, Cabañes, Pembes, Castro, Tama, Aliezo y Ojedo.

Desde 2017, cuando comenzó el proyecto 'Conecta Cantabria', la cifra de hogares activados ha ido creciendo. En diciembre de 2018 la cifra era de 75.000 y el primer trimestre de 2019 cerró con más de 100.000 hogares, en su mayoría de zonas rurales de Cantabria. En la actualidad, esta cifra ya supera los 155.000.

'Conecta Cantabria' instala la primera conexión de fibra óptica en Potes
Comentarios