jueves. 28.03.2024

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, con el apoyo del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, ha rescatado, en una larga intervención, a una mujer de 48 años natural de Colombia y un niño de 10, residentes en Bélgica. Se encontraban perdidos en una zona de difícil acceso del entorno del cauce del río Coardes (Picos de Europa), en la que la mujer a sufrido una caída de unos cinco metros por una ladera, quedando el menor solo en un saliente de roca.

Según han informado el 112 y la Guardia Civil en sendos comunicados, el accidente ha provocado a la mujer contusiones en cabeza, cadera y mano, y ha dejado al menor solo en una repisa de roca, de aproximadamente medio metro cuadrado, en la zona del Collado de Cámara. Ellos mismos han dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, sobre las 16:10 horas del lunes, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo. A la llegada del helicóptero a la zona la tripulación ha localizado a los afectados en un área prácticamente cubierta por la niebla, lo que ha impedido una intervención directa con la máquina.

El rescate de la mujer y el niño ha sido complicado por el lugar y la meteorología

Para llevar a cabo la operación, la aeronave ha dejado a un técnico de rescate y a una médico en la zona más cercana al lugar del accidente que ha permitido la meteorología, desde donde ambos han ascendido a pie hasta donde se encontraban. Una vez con ellos, la médico ha realizado la valoración y atención de la mujer accidentada, mientras que el técnico de Protección Civil ha rescatado al menor. Para sacarle del lugar en el que se encontraba ha tenido que escalar la pared del saliente rocoso, asegurar al niño y bajarle empleando técnicas de rescate vertical.

Con el grupo reunido, y puesto que las nubes no abrían claros para permitir la intervención del helicóptero, el rescatador ha requerido al 112 el apoyo del GREIM, que fue informado que estas dos personas descendían desde el collado de Cámara a la localidad de Tanarrio cuando sufrieron la caída, por lo que los agentes se dirigieron a la citada población en vehículo, para desde ese lugar comenzar la ascensión para ir a su encuentro.

El rescate de la mujer y el niño ha sido complicado por el lugar y la meteorología

Posteriormente los rescatadores de Protección Civil informaron a los GREIM que no descendían a Tanarrio por dificultades técnicas, ascendiendo nuevamente al collado. Ante este cambio los GREIM se trasladaron a Áliva para, desde ese punto, ascender al Collado de Cámara, y desde allí ir al encuentro de estas personas. Su localización fue complicada por la densa niebla y el cambio de ubicación que habían facilitado.

Los guardias finalmente los localizaron a unos 300 metros por debajo del mencionado collado y se les facilitó ropa y alimentos. El menor fue asegurado a uno de los especialistas en montaña de la Guardia Civil, mientras otro de los GREIM junto con un componente de Protección Civil prestaron ayuda a la mujer accidentada.

Desde este lugar ascendieron nuevamente hasta el citado collado para seguir con dirección a Áliva donde los agentes del GREIM habían dejado el vehículo, que los trasladó al centro de Salud de Potes para que se asistiera a la accidentada.

Una mujer cae cinco metros por una ladera de Picos de Europa dejando en un saliente de...
Comentarios