viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado este lunes a los alcaldes de la Mancomunidad Liébana Peñarrubia que las obras para mejorar la carretera N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida siguen "los pasos previstos" y actualmente están ejecutadas en un 74%.

Además, ha remarcado que se mantienen "todas las inversiones", tal como declaró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reciente visita a Cantabria.

Zuloaga cumple con esta reunión la demanda de los alcaldes lebaniegos, que solicitaban ser informados de las obras en el desfiladero, al mismo tiempo que les ha ofrecido la posibilidad de realizar reuniones “tantas veces como sea necesario" para fomentar la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en los proyectos.

En este sentido, el delegado ha explicado que el "bloqueo" de la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de acondicionamiento total del desfiladero de La Hermida obligó a continuar con un proyecto "más modesto" pero que permitía iniciar las obras "más rápidamente".

Durante la reunión, Pablo Zuloaga se ha referido a la actuación de ensanche y mejora de trazado en seis tramos de la N-621 y la mejora de trazado y ensanche de los cuatro puentes sobre el río Deva, que no permiten el paso de dos vehículos al mismo tiempo, por lo que se están haciendo más anchos y desviados al cauce del río.

VARIANTE DE POTES

En la reunión, los alcaldes de la comarca lebaniega también se han interesado por el proyecto de la variante de Potes, vía que enlaza las carreteras CA-185 y CA-885 al norte de Potes. El proyecto comprende 3,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 38,8 millones de euros.

Zuloaga ha informado de que este proyecto se encuentra en fase de información pública del documento técnico a efectos de expropiaciones, tal y como recoge el BOE del 7 de mayo pasado. En paralelo, se está ultimando el proyecto de trazado y redactando el proyecto de construcción de esta carretera, iniciado en julio de 2017.

Del mismo modo, ha recordado que el tramo comprendido entre el inicio de la variante y la carretera CA-185 (en dirección Fuente Dé) lo costearía el Ministerio de Fomento, mientras que el tramo entre la CA-185 y el final de la N-621 correría por cuenta del Gobierno de Cantabria, que ya tiene redactado su proyecto.

En 2009 se aprobó la orden de estudio para la redacción del proyecto, pero que no se licitó el contrato de asistencia técnica. Así, hasta julio de 2017 no se inició la redacción del proyecto, que aún se encuentra en esta fase.

Las obras del desfiladero de La Hermida siguen "los pasos previstos" y están ejecutadas...
Comentarios