lunes 21/9/20
SUCESOS

Rescatados dos senderistas enriscados en una ruta hacia el teleférico de Fuente Dé

Rescate de los senderistas
Rescate de los senderistas

La Guardia Civil ha rescatado a dos senderistas, un hombre y una mujer vecinos de Vizcaya de 49 y 44 años de edad, que se quedaron enriscados cuando pretendían realizar a pie una ruta hacia el teleférico de Fuente Dé.

Una vez allí, se desorientaron y se metieron en una canal muy pronunciada, llegando a un punto vertical por donde no podían continuar. Así fue como el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes recibió el aviso de los dos senderistas enriscados en el camino de subida a Fuente Dé poco antes de las 13:15 horas del pasado sábado, 1 de agosto.

Tras establecer contacto con ellos y conocer su ubicación exacta, los agentes se desplazaron al lugar. Las condiciones climatológicas eran adversas por la niebla, y los guardias comprobaron que se habían salido de la ruta y se habían introducido en una canal muy pronunciada. Por ello, para poder acceder a los senderistas, tuvieron que trepar hasta llegar a su altura, y en un lugar seguro, montar lo necesario para el inicio del rescate.

La mujer se encontraba en una zona más peligrosa, concretamente en un saliente en el que apenas le entraban los pies y expuesta a una caída de unos 60 metros. Los agentes progresaron hasta ella, consiguiendo asegurarla mediante un arnés para poder evacuarla hasta el punto donde se encontraban los GREIM y descenderla al camino de subida a la estación superior del teleférico.

El hombre se encontraba en una oquedad a la misma altura que la mujer. Una vez alcanzado el lugar se le aseguró con un arnés, y hubo que emplear maniobras de rescate en pared vertical, descendiéndole con cuerda aproximadamente 60 metros.

Posteriormente, cuando ambos estuvieron en el camino de acceso a la estación superior del teleférico, se les guió hasta la misma para descender en la telecabina.

Comentarios