jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Transición Ecológica ha desestimado la isla de Solvay como ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera por ser "zona inundada" y está buscando otras alternativas. Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, después de que Cs en Suances avanzara ayer que el consejero les había trasladado esta "decisión".

Según Blanco, se trata de una comunicación que realizó el Ministerio en una reunión mantenida por videoconferencia hace tres días, en la que participaban la direcciones generales de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente, que no ha sido comunicada oficialmente por escrito. En este sentido, el consejero ha explicado que así se lo "comentó" a Cs durante el encuentro mantenido este jueves, en el que pidió que no se comunicara esta información dado que no está recogida en un documento.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Rural Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que hace unos meses el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya le dijo que "no estaba decidido" que Vuelta Ostrera se ubicara en Solvay y que estaban buscando otros lugares.

Además, ha aclarado que el Gobierno regional, tanto en esta legislatura como en la anterior, ya había informado de que Solvay no era un sitio "idóneo" para Vuelta Ostrera por estar ubicada en una zona "inundable" y "presuntamente contaminado".

Finalmente, Blanco ha apuntado que las competencias del ciclo integral del agua le corresponden a la Dirección General de Obra Hidráulica que dirige el consejero José Luis Gochicoa. No obstante, ha reconocido que le "interesa" e "importa" lo que sucede en la estación depuradora de Vuelta Ostrera, que es una "preocupación constante" para el Ejecutivo autonómico desde hace muchos años.

El Gobierno descarta la isla de Solvay para Vuelta Ostrera y busca otros lugares
Comentarios