sábado. 20.04.2024

Ecologistas en Acción (EA) Cantabria ha denunciado la tala de varias decenas de robles centenarios en los montes comunales de la Junta Vecinal de Cóbreces, en el municipio de Alfoz de Lloredo. En un comunicado, EA ha precisado que las talas han afectado al monte Salcedo, en el límite con el municipio de Ruiloba y la faja mancomunada, y servirán para "degradar aún más los valores naturales de un área ya muy castigada" por los monocutivos arbóreos de crecimiento rápido y su intensiva explotación forestal como los eucaliptos.

Según los ecologistas, los aprovechamientos forestales han ido transgrediendo los criterios y normas vigentes al extender las talas a especies autóctonas, como los ejemplares de roble en esta ocasión.

EA ha lamentado la ausencia de programas de reforestación ambiciosos con especies autóctonas -robles, hayas, acebos, salces, alisos, fresnos, avellanos...- que, en muchos casos, añadirían a sus funciones ambientales y paisajísticas rentabilidades económicas y sociales, "como parte del conjunto de iniciativas necesarias para dinamizar las áreas rurales y garantizar su desarrollo sostenible. Una iniciativa que se hace más oportuna, en su opinión, ante el hundimiento de los precios del eucalipto con motivo del cierre de Sniace.

Ecologistas en Acción denuncia la tala de robles centenarios en Cóbreces
Comentarios