sábado. 20.04.2024

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado al juzgado la ejecución forzosa de la sentencia de derribo de la nave de alpacas en Ubiarco. El 15 de octubre de 2018, se declaró firme la sentencia que anulaba la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la construcción de una nave de alpacas en Ubiarco, que "en realidad", según EAC, era "una tapadera para construir una vivienda", condenando en costas al Ayuntamiento y al promotor. Durante el mes de diciembre, el promotor fue instado para proceder al derribo de toda la edificación, que no llegó nunca a ejecutarse.

Ante la omisión de tal actuación, que venció el pasado 9 de enero, y la "pasividad" del Ayuntamiento de Santillana del Mar, que, según el citado colectivo, "incluso ha querido defender la perdurabilidad de parte de la obra ejecutada", Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar al juzgado que se lleve a efecto la sentencia y se proceda a la ejecución forzosa con el derribo de todo lo construido, incluida la cimentación, reponiendo la parcela a su estado natural, con condena en costas a los dos imputados.

El promotor fue instado para proceder al derribo de toda la edificación, que no llegó nunca a ejecutarse

De la misma manera, Ecologistas en Acción entiende que el alcalde de este Ayuntamiento, Isidoro Rábago, debiera dar explicaciones a los vecinos respecto a la autorización que emitió en su momento y que ha supuesto la condena en costas a cargo del erario público. Igualmente, sostiene EAC, debiera dar explicación del motivo "por el que se ha mostrado permanente como defensor de esta demostrada ilegalidad urbanística, intentado evitar que parte de la construcción (la cimentación) se siga conservando".

EAC ha destacado "el gran valor ambiental" de toda la franja costera centro occidental de Cantabria, en la que todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa, con presencia de valores ambientales "de enorme importancia". Estos enclaves ya han desaparecido en la mayor parte del resto del litoral de la Comunidad Autónoma, por lo que, en su opinión, "se deben elevar a una consideración acorde con su relevancia".

Ecologistas en Acción Cantabria ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Santillana del Mar que realice "un estudio minucioso" de los recursos naturales contenidos en su municipio con el fin de determinar los valores ambientales presentes, y poder así establecer medidas de protección eficaces que aseguren su perdurabilidad en el tiempo.

EAC ha recordado que estos valores ambientales son el sustento para mantener a buena parte de los negocios hosteleros, que basan su oferta en la conservación de su patrimonio ambiental.

Ecologistas solicita la ejecución forzosa de la sentencia de derribo de la nave de...
Comentarios