sábado. 20.04.2024

Equo Minego ha denunciado el "permanente vertido industrial" de la empresa Solvay a "escasos metros" de la playa de Usgo, en Miengo, y dentro del Parque Natural Costa Quebrada.

Según ha explicado en nota de prensa la portavoz y concejala de Equo, Sara Gómez, este "vertido continuo" de cloruro cálcico, entre otras cosas, y a una "elevadísima temperatura", hace que los fondos marinos  aledaños "estén sin vida y el agua sea opaca, afectando a numerosos  ecosistemas".

Según las mareas, esta mancha de contaminación se alarga hasta costas vascas, añade Gómez, quien señala que "estamos tan acostumbradas a ver esta mancha blanca, que parece que es normal y casi nadie se lo plantea a la hora de bañarse".

La portavoz de Equo recuerda que Solvay paga por contaminar una cantidad "irrisoria" a las arcas nacionales que, según dice, "no llega a los 50.000 euros anuales y que en nada repercute en el municipio". A esto se añade, según el partido, que el vertido de Solvay se produce dentro del Parque Natural Costa Quebrada y a "escasos metros" de las Islas de Cuchía, con un gran valor medio ambiental y numerosas protecciones europeas por las aves que allí habitan y se reproducen.

Por último, Gómez echa en falta una actitud de "tolerancia cero" con  los vertidos por parte del ayuntamiento de Miengo, que en muchos casos,  según sus palabras, "parece rehén" de dicha empresa, al igual que otros municipios cercanos.
 

 

Equo denuncia el "permanente vertido" de Solvay a "escasos metros" de la playa de Usgo
Comentarios