martes. 23.04.2024

Un millar de voluntarios del Programa Provoca del Gobierno regional han retirado, en los últimos seis años, más de 40 toneladas de plantas invasoras de las dunas de la playa Salvé de Laredo, ha informado Bosques de Cantabria, que ha convocado una nueva actividad para el próximo sábado, 21 de julio.

Con las acciones desarrolladas en los últimos ejercicios se ha logrado controlar la expansión de especies alóctonas a lo largo de casi un kilómetro del cordón dunar, subraya la asociación cultural, que llama a la participación en la nueva cita prevista este fin de semana, para seguir recuperando las condiciones naturales de estos "frágiles y valiosos" ecosistemas.

La actividad se engloba dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) y para su desarrollo Bosques de Cantabria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, que se encargará del traslado de las plantas arrancadas hasta un vertedero controlado.

La eliminación de invasoras en la Salvé se ha convertido en "un clásico" dentro de la programación de actividades de voluntariado de Bosques de Cantabria, que se viene repitiendo desde hace seis años con resultados "extraordinarios", pese a lo cual "es necesario continuar" dada la "gravedad y dimensión" del problema.

Y es que las especies alóctonas son "la principal amenaza" para la conservación de la biodiversidad dunar. Los "vivos" colores de sus flores, su relativo "gran" tamaño y sus "singulares" formas hacen que las plantas invasoras que crecen en estas dunas --principalmente la uña de gato, la onagra y la margarita africana- llamen la atención de quienes transitan por la zona.

Desde la Asociación Cultural Bosques de Cantabria advierten de que se trata de una belleza "engañosa". Y es que estas plantas, originarias de otros países e introducidas en nuestros ecosistemas naturales, desplazan a la vegetación autóctona, que resulta "mucho más eficaz" al defender las dunas de la erosión y de los embates del mar, al tiempo que empobrecen nuestra biodiversidad.

La nueva erradicación de invasoras tendrá lugar el sábado 21 de julio a las 10:00 horas, y comenzará en el Paseo Marítimo en la confluencia con la calle República de Argentina.

La actividad se completará con un paseo interpretativo por las dunas para conocer sus especies vegetales más características y las adaptaciones que tienen para sobrevivir en este entorno.

Al final de la jornada, hacia las 13:30 horas, se ofrecerá un aperitivo a todos los participantes en la actividad, abierta a voluntarios locales y turistas.

De hecho, como se espera presencia de voluntarios de otras localidades cántabras, la organización fletará un autobús con destino a la villa pejina que pasará por diversas localidades.

La inscripción en la actividad debe realizarse a través de la página web del Provoca y se puede solicitar información en los teléfonos de información de Bosques de Cantabria (942 60 51 69 o 609 668 673).

Un millar de voluntarios retiran 40 toneladas de invasoras en las dunas de Salvé de...
Comentarios