viernes. 29.03.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica "aún no ha tomado ninguna decisión definitiva" sobre la nueva ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances), sobre la que pesa una sentencia de derribo, y "sigue trabajando y estudiando las diferentes alternativas que baraja". Así se lo ha trasladado hoy lunes la titular del Ministerio, Teresa Ribera, al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), en la reunión que ambos han mantenido en Madrid.

El consejero ha vuelto a ofrecer a la ministra "toda la colaboración técnica de su departamento"

Blanco ha aprovechado el encuentro para informar a Ribera de que los informes técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente respecto a la isla de Solvay como posible emplazamiento de la nueva EDAR "sigue siendo desfavorables". Tal y como ha explicado el consejero, los técnicos del Gobierno de Cantabria han vuelto a informar de manera no favorable respecto a la isla de Solvay, al igual que ya hicieran en una primera ocasión con esta alternativa y el resto de propuestas que planteó el Ministerio". Además, Blanco ha señalado que la adenda planteada por el Ministerio "sigue sin resolver las objeciones que el propio Ministerio planteó respecto a la propuesta de la isla de Solvay". Según ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico, el consejero ha vuelto a ofrecer "toda la colaboración técnica de su departamento" para que el Ministerio, que, según ha subrayado, es el único y exclusivo responsable de tomar la decisión definitiva", decida lo mejor para los intereses de Cantabria y de sus ciudadanos. "Una vez que sepamos lo que va a hacer el Ministerio con Vuelta Ostrera, daremos nuestra opinión, pero insisto en que no será una opinión vinculante", ha remarcado Blanco, quien ha recordado el compromiso "claro" del Ministerio de que "la actual depuradora no se derribará hasta que no esté construida y en funcionamiento la nueva EDAR".

Junto a Ribera y Blanco, en la reunión también han estado presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua, Manuel Menéndez. Posteriormente, el consejero ha participado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios.

Ribera traslada a Blanco que el Ministerio aún no ha decidido la ubicación de la...
Comentarios