sábado. 20.04.2024

El Programa de Voluntariado Centinelas arranca este mes la campaña de inspección 2018, que este año cubrirá más de 150.000 metros de la costa cántabra, lo que supone casi el 50% de su totalidad.

Más de 300 voluntarios, así como 21 centros escolares y siete entidades de muy diversa índole, recogerán datos del litoral con los que se podrá comprobar el estado del mismo. Una vez recogida y analizada toda esta información (tipología de la costa, residuos, flora invasora o efluentes,…), el equipo Centinelas elaborará un informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

Como novedad, además de las jornadas de formación habituales, este año se ha ofrecido a los voluntarios una jornada específica de flora dunar a cargo del biólogo Gonzalo Valdeolivas por las dunas de Liencres.

El evento, que ha tenido lugar este sábado, ha finalizado con una comida popular en el albergue de Boo de Piélagos amenizada por música tradicional a la que han acudido un centenar de voluntarios.

El número de voluntarios comprometidos en el proyecto ha aumentado respecto a años anteriores, lo que muestra "una gran colaboración ciudadana ante los problemas ambientales sintiéndolos cada vez más como problemas de todos y no ajenos", destacan desde el proyecto Centinelas en un comunicado de prensa.

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de investigación del medio ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora,…

Los voluntarios de Centinelas inspeccionarán más de 150.000 metros de la costa cántabra
Comentarios