domingo 18.08.2019
MEMORIA

Asturias busca familiares de los soldados republicanos enterrados en la fosa común de Limpias

Fosa del franquismo
Fosa del franquismo

El Gobierno de Asturias está colaborando en la localización de familiares de los nueve soldados del ejército republicano fallecidos en Cantabria durante la guerra civil y cuyos restos fueron hallados de manera fortuita el año pasado en una fosa común ubicada en el cementerio de Limpias.

La Dirección General de Justicia ya se ha puesto en contacto con varias asociaciones asturianas de memoria histórica, así como con la Universidad de Oviedo, para conocer si disponen de datos sobre estas personas y sus familiares. Según ha informado el Principado este domingo, también ha hecho indagaciones en el registro civil.

El objetivo no es otro que localizar a las familias de los combatientes enterrados en Cantabria e informarles del hallazgo, en caso de que desconocieran este hecho, así como trasladarles que a finales de septiembre se celebrará un homenaje en Limpias al que asistirán representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y el País Vasco y se instalará una placa conmemorativa en el cementerio municipal.

A finales de septiembre se celebrará un homenaje en Limpias

La localización de estos soldados, que perecieron en el frente o por heridas y enfermedades en un hospital de guerra del bando republicano, fue posible tras hallarse dentro de un libro de registro parroquial una lista manuscrita con cerca de 80 nombres de personas enterradas en el cementerio municipal entre 1937 y 1938, de las que la mayoría no figuraban en los listados oficiales de fallecidos de la iglesia de Limpias.

Esa lista incluye nombres y apellidos de 74 combatientes, además del batallón al que pertenecían, y en algunos casos el día y la causa de su muerte. De ellos, al menos 9 son asturianos, pertenecían a batallones republicanos del Principado.

Dado que han pasado 80 años desde el fallecimiento de estas personas y que hasta finales de 2017 se desconocía que sus restos estaban en la localidad cántabra, el Gobierno de Asturias está colaborando en la localización de familiares.

Para solicitar información o aportar cualquier dato, las personas interesadas pueden contactar con la Dirección General de Justicia a través del número de teléfono 985668512 o en el correo electrónico [email protected]

Asturias busca familiares de los soldados republicanos enterrados en la fosa común de...
Comentarios