martes. 19.03.2024

Un total de 79 cuerpos de personas de Cantabria yacen en el Valle de los Caídos, según la información del Ministerio de Justicia, que ha indicado que 35 de ellos están sin identificar, es decir que figuran como personas desconocidas.

33.833 víctimas de la Guerra Civil fueron llevadas en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias del España, excepto Ourense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife

En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 víctimas de la Guerra Civil que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España, excepto Ourense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos. De los restos inhumados desde 1954, alrededor de 21.423 son de víctimas identificadas –entre ellas, 44 de Cantabria– y 12.410 de personas desconocidas –entre ellas, 35 de Cantabria–, ha informado el Ministerio. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para realizar otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó ayer martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos, cuyas solicitudes de exhumación están en trámite.

Según ha señalado hoy en un comunicado el organismo, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir casi un mes antes del pasado 24 de octubre, en el que se llevó a cabo la exhumación de la momia de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta ayer. En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica. Según Patrimonio, de esta forma, y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, "con respeto a los derechos de terceros".

Los cuerpos de 79 cántabros yacen en el Valle de los Caídos, 35 de ellos sin identificar
Comentarios