jueves. 28.03.2024

El grupo ‘Memoria Democrática’ nos acerca este domingo un nuevo reportaje sobre María González Cruz, madre soltera que murió en una cárcel franquista. Para poder leer más información al respecto se puede visitar en Facebook el grupo ‘MEMORIA DEMOCRÁTICA’.

Cuando mi padre y yo decidimos recabar datos sobre su madre y su familia, nos encontramos, que no se localizaba nada de ella, era como si no hubiera existido. ¡Silencio y dolor! Por casualidad apareció su nombre en Internet sobre su expediente carcelario. Me puse en contacto con Juan José Antequera Luengo, autor de "Expedientes carcelarios de Escacena, Beas y El Granado", él me informó que los expedientes están en Diputación; también me indicó, que mi abuela debe estar enterrada en el Cementerio de la Soledad en Huelva.

Perdió la vida como consecuencia de la ruptura de la libertad, la concordia y el respeto

En el expediente carcelario de mi abuela descubro, con mucho dolor, todo lo que rodeó su detención, su encarcelamiento, su consejo de guerra y su fallecimiento. En el Cementerio de Huelva descubrimos que ese mismo día y con sus mismos apellidos habían sepultado a un hombre llamado Mario, era una errata en la última vocal. Ella fue la única mujer de las que se tiene conocimiento en Beas, que perdió la vida como consecuencia de la ruptura de la libertad, la concordia y el respeto, que rodeó aquellos años de la historia de Beas, y de España en general.

Puedo notar la desesperación de tu madre ante la impotencia de no poder protegerte. Debió ser tan duro saberse inocente y no poder demostrarlo. ¿Fue su delito ser madre soltera? Lo que me contaron de ella, para nada cuadra con el delito de "Rebelión Militar" que la llevaron a la condena de 20 años y un día de prisión, condena que no cumplió porque murió en aquella cárcel antes de los 2 años de encarcelamiento. ¿Dónde y cuándo murió? Los archivos recogen que murió en la celda de “tuberculosis pulmonar”, su compañera de celda, contó a sus familiares que se la llevaron de la celda y no volvió más. Como quiera que fuese, allí perdió su vida.

“-¡Tu abuela era más buena que el pan, hija!”, es el testimonio de Manuela (la Ranita), “alegre, graciosa, cariñosa, enemiga de las riñas, fraternal con sus amigas, siempre mediando para que no hubiera disputas, alejada de la política, de la cultura y de la iglesia, por su condición de pobreza, por haberse educado en el campo alejada de la educación de la escuela”. En los expedientes vi su firma con la huella digital, ni tan siquiera sabía poner su nombre. Cómo una mujer así, puede ser acusada de Rebelión Militar, por entrar en la Iglesia para comprobar lo que pasaba.

Según su testimonio, ella estaba en la plaza, esperando el camión del pescado con otra amiga, Francisca Luceño, al escuchar tanto alboroto en la Iglesia, las dos se acercaron por curiosidad y vieron cómo unos hombres que no conocían, pedían las llaves del sagrario al señor cura, ella ni siquiera sabía lo que era el sagrario porque no frecuentaba la Iglesia por estar siempre en el campo. Mi padre tenía 4 meses y ella lo llevaba en brazos, solo tenía 21 años, sin experiencia ni maldad, ese fue su delito. En vez de alejarse de aquel alboroto, se acercó a ver qué pasaba. Aquella decisión cambió el rumbo de su vida y con ella la de mi padre.

Mi tía Francisca González Cruz, hermana de mi abuela, encarcelada con ella, después se haría cargo de mi padre, por deseo expreso de su hermana. Ella, mi tía, tuvo que humillarse, para conseguir salir de prisión y atender a mi padre y a sus dos hijos, Antonia y Fernando, que eran también huérfanos de padre, fusilado en agosto de 1936. Ella fue María González Cruz, mi abuela, la madre de mi padre, una víctima inocente de la injusticia.

Documentos: Extracto del documento publicado en Memoria Histórica de Huelva

Fuente: Tulio Riomesta
https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/11/02/maria-gonzalez-cruz-murio-en-una-carcel-franquista-por-ser-madre-soltera-y-vivir-alejada-de-la-iglesia/

María González Cruz murió en una cárcel franquista por ser madre soltera y vivir...
Comentarios