martes. 19.03.2024

Miembros del PSOE de Cantabria y de grupos de memoria histórica de la región han celebrado esta tarde, coincidiendo con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos por la mañana, un acto de homenaje a las víctimas de la represión y la dictadura. Ha tenido lugar en la Biblioteca Central y en el mismo han depositado flores -rosas rojas- en el 'rincón de memoria histórica' que hay dentro del edificio, creado 'en honor de las víctimas del franquismo' y señalado con una placa que reza este texto. A continuación, ya en el exterior, los participantes han soltado 44 globos blancos al aire, uno por cada año que ha permanecido el dictador en el mausoleo levantado en el paraje de Cuelgamuros, desde donde sus restos han sido trasladados al cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo. "Algo que nos ha costado 44 años conseguir y que hoy lo celebramos", ha manifestado el secretario general del PSC y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, para quien desde este 24 de octubre "España es un poco más digna" tras este "paso, muy justo para la democracia de nuestro país". "Hoy, España es un poco más digna y recupera así la memoria de tantas víctimas del franquismo porque todo el mundo tiene que entender que no podían compartir lugar el dictador y las víctimas que causó su dictadura".

"Hoy, España es un poco más digna y recupera así la memoria de tantas víctimas del franquismo", afirma Zuloaga

Tras mostrar la "satisfacción" de los socialistas por la salida del dictador de un "mausoleo público", el líder del partido ha admitido que todavía quedan muchos pasos por dar. Y el secretario del partido en Santander y candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, también cree que es "un día histórico", una jornada "para sacar orgullo de país y orgullo de nuestra democracia". "Hoy estamos haciendo historia. Hoy los hombres y mujeres de Cantabria y España están viviendo un día histórico que ya permanecerá para siempre en la memoria y recuerdo colectivo de tantas personas que sufrieron la dictadura, la represión y las consecuencias de la Guerra Civil", ha expresado el dirigente del PSOE.

El "sencillo" y "emotivo" homenaje a las víctimas de la represión y la dictadura franquista del PSOE cántabro ha coincidido con la salida del dictador del Valle de los Caídos, que ha puesto fin al último "símbolo" de la dictadura. El ramo de flores se ha depositado junto a la placa conmemorativa que recuerda que el edificio, antiguo almacén de Tabacalera, fue un lugar emblemático del horror, de la represión y del crimen contra los republicanos y sus organizaciones durante la Guerra Civil. De hecho, este inmueble estuvo destinado al confinamiento de los 50.000 hombres y mujeres que fueron hechos prisioneros por las tropas de Franco en Cantabria y utilizado como una especie de centro de distribución de los reprimidos hacia cárceles, campos de concentración o hacia 'el paredón' del Cementerio de Ciriego. Además, muchos de los allí confinados murieron por enfermedades. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas en el hall de entrada principal del edificio y se han lanzado 44 globos blancos biodegradables "por la dignidad de la democracia, la memoria colectiva, la justicia y la reparación de las víctimas".

Se han lanzado 44 globos blancos biodegradables "por la dignidad de la democracia, la memoria colectiva, la justicia y la reparación de las víctimas"

En el acto, celebrado 80 años después del final de la Guerra Civil y 44 después de la muerte del dictador, también ha participado la candidata del PSOE cántabro al Senado, Isabel Fernández, otros cargos públicos y orgánicos del partido, y miembros de organizaciones y grupos de memoria histórica. Así, han asistido la secretaria de Organización, Noelia Cobo y el secretario de Memoria Histórica, Mario Iglesias, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, o el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, entre otros. En declaraciones a los medios, Casares ha subrayado que "hoy acabamos con la anomalía democrática" porque -ha explicado- "éramos el único país de la Unión Europea que tenía a un dictador en un 'mausoleo'". "Para la concordia de todos los españoles, no podía permanecer un minuto más". Tras recordar que la salida de Franco del Valle de los Caídos es una decisión de un Gobierno del PSOE llevada a cabo en base a un mandato del Congreso de los Diputados avalado por el Tribunal Supremo, se ha mostrado convencido de que "muchas de las víctimas que se quedaron por el camino estarían orgullosas del paso que ha dado la democracia". "Hoy se recupera la dignidad de la democracia y se recompone nuestra memoria colectiva como país", ha incidido el candidato cántabro del PSOE, para quien quizá "sea el acto de reconciliación más importante de cuantos se hayan dado en los últimos años".

El PSOE y grupos de memoria histórica rinden homenaje a las víctimas del franquismo
Comentarios