jueves. 25.04.2024

Aunque España y la Unión Europea (UE) están paralizados en su respuesta a la crisis humanitaria generada por la guerra en Siria y al movimiento migratorio que ha provocado, Cantabria ha decidido implementar un Plan Integral de Atención a los refugiados sirios que permita a la región dar una respuesta completa. Las líneas de actuación principales, debatidas en la Mesa Interconsejerías celebrada este viernes, han sido anunciadas por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, quien ha asegurado que Cantabria está en condiciones de “acoger dignamente” a los refugiados.

En esta segunda reunión de la comisión sectorial, en la que también han estado presentes la Federación de Municipios de Cantabria, Cruz Roja y Cáritas, se han analizado los borradores de los planes sectoriales de atención sanitaria, escolarización e inclusión social. En este sentido, Díaz Tezanos ha avanzado que en dos semanas el Ejecutivo tendrá listo el Plan Integral de Atención a los refugiados sirios, que contemplará todas las acciones y recursos necesarios para acoger y cubrir las necesidades iniciales de estas personas y facilitar su inclusión, autonomía y desarrollo de una vida independiente a medio y largo plazo.

Con todo, el Gobierno ya ha adelantado algunas de las líneas de actuación. Así, en materia sanitaria el plan de acción incluirá el calendario vacunal de los niños que lleguen, así como la atención que recibirán los refugiados en el centro de salud más próximo a La Pereda, que será el espacio que inicialmente acoja a estas personas.

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que el borrador del plan de escolarización refleja que hay suficientes plazas escolares en la región para atender a los niños que pudieran llegar, y el Gobierno también cuenta con una red de formación de adultos.

El Ejecutivo, junto a esto, ha previsto un plan de inclusión social con atención psicológica para los refugiados a través del ICASS y de los psicólogos y orientadores de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y asesoramiento legal y jurídico contando con la experiencia del centro de la Cruz Roja de Torrelavega en esta materia.

Además, el Servicio Cántabro de Empleo va a elaborar un plan de orientación e inclusión laboral para facilitar también con ello la integración social de estas personas.

Imposible antes de noviembre

Pero este programa, que combina labores en todas las consejerías, no podrá aplicarse hasta que lleguen los refugiados a Cantabria, que como anunció la vicepresidenta hace unos días, podrían ser más de 300 personas. Tras la reunión de este viernes Díaz Tezanos ha considerado “prácticamente imposible” que lleguen el próximo mes, ya que la UE no ha llegado a un acuerdo sobre el reparto de refugiados y el Gobierno de España no ha convocado a las comunidades autónomas para definir un plan integral.

En cualquier caso, y según ha asegurado, Cantabria tendría “todo el mecanismo de acción y recursos disponibles para acoger a los refugiados”.

“El  Gobierno de Cantabria considera una vergüenza el espectáculo que está dando la Unión Europea y nuestro país porque los refugiados sirios no pueden esperar a una nueva reunión de los ministros de Interior en el mes de octubre”, ha asegurado Díaz Tezanos, para quien es una “situación urgente que necesita una respuesta urgente”.

Además, la vicepresidenta ha vuelto a requerir al Gobierno de España para que  convoque a las comunidades autónomas y “ponga sobre la mesa un plan integral para que todas las autonomías que vamos avanzando y estamos en disposición y condiciones de acoger a estos refugiados podamos hacerlo”. “El invierno está muy cerca, y son miles y miles los refugiados que están a la espera de la Unión Europa y de los distintos países”, ha afirmado.

Frente a esto, la consejera ha destacado el “movimiento de solidaridad” de los ciudadanos de Cantabria que “ha sobrepasado con creces la actuación del Gobierno de España”.

Cantabria se adelanta a España y la UE y elabora las actuaciones del Plan de Atención a...
Comentarios