jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha empezado a elaborar un Plan de Acogida, de Protección e Integración que podría acoger a una cifra que “supere con creces los 300 o más” refugiados sirios, que “probablemente” lleguen a la región en noviembre. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta regional y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que aún es un "poco precipitado" para concretar una cifra.

Lo que sí ha asegurado la vicepresidenta es que Cantabria va a acoger "a todos" aquellos de los que tenga "capacidad" de acoger "en función del tamaño y la población" y pueda atender "dignamente".

Díaz Tezanos ha sido una de las participantes en la reunión constitutiva de la Mesa Interconsejerías, en la que representantes de los ámbitos sanitario, educativo, social, de cooperación y jurídico del Ejecutivo regional han acordado que cada uno de estos departamentos con competencias en la atención a los refugiados elabore un plan "sectorial", cada uno sobre su área.

De este modo, se elaborará un plan de asistencia sanitaria, uno de escolarización para que poner a disposición en cuanto lleguen plazas escolares para los niños que lleguen a la comunidad; uno para el acceso a los servicios sociales de la región, y otro que marque la "hoja de ruta" para poner a disposición de los refugiados asesoría jurídica y legal, además de ayuda psicológica.

Reunión con ONGs

La Mesa se volverá a reunir el próximo viernes, 18 de septiembre, día en que se verá ampliada con la incorporación de las ONG especializadas en el acogimiento de refugiados y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). "De lo que se trata es de coordinar y de optimizar todos esos recursos", ha explicado Díaz Tezanos, que confía en que tras esa reunión la cifra sobre los refugiados que puede acoger la región se pueda "redondear" algo más.

Además, para entonces, ya se habrá celebrado la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, en la que también se abordará el asunto de la acogida a los refugiados sirios.

Por otra parte, Díaz Tezanos ha vuelto a reclamar al Gobierno de España "que actúe" y presente "inmediatamente" el Plan Integral de Acogida a los refugiados sirios.

Para la vicepresidenta cántabra, el Ejecutivo central "ha ido detrás" de las comunidades autónomas, del ayuntamiento y del movimiento de solidaridad que ha nacido en la sociedad española.

Por ello, y tras una Conferencia de Inmigración y una Comisión de Inmigración entre las comunidades autónomas y el Gobierno "inútiles" y en las que "no se ha concretado absolutamente nada", ni plazos, ni criterios, ni números, "ni nada", que, a partir de ahora, actúe  con "celeridad", "planificaciíón" y "coordinación" y "una intervención inmediata".

Iniciativas del Gobierno

Díaz Tezanos ha recordado que solo contando con la cesión, por parte del Gobierno regional, de las instalaciones de La Pereda y de la Red de Albergues se estaría hablando ya de unas 200 plazas. "Lo que haremos pues será en función de que nos concreten ya el número de las personas a llegar empezar a actuar y a poner en condiciones de esa residencia", ha señalado.

Haciendo un repaso por las medidas que el Ejercutivo ha puesto en marcha, ha recordado que, como primeros pasos, el Gobierno regional concedió una ayuda de 60.000 euros que ha ido a parar a los campos de refugiados sirios en el Líbano.

También se ha acordado un Plan de Acogida y la habilitación de un Banco de Recursos para coordinar las aportaciones de los ayuntamientos o cualquier ciudadano. Díaz Tezanos ha destacado la "respuesta" que ha tenido, hasta el momento, a este Banco de Recursos por parte de los ayuntamientos y "muy importante" por parte de la sociedad civil de Cantabria.

A esto hay que añadir que profesionales de diferentes ámbitos, como trabajadores y educadores sociales, maestros, psicólogos o intérpretes han ofrecido su experiencia y la han puesto a disposición de la atención a los refugiados.

Cantabria diseñará un Plan de Acogida para más de 300 refugiados sirios
Comentarios