miércoles 20.11.2019

Cantabria pide a España que acelere la reunión para acoger a los refugiados

El Gobierno envía una carta al Ejecutivo central para pedir una convocatoria urgente, y acusa de “falta de voluntad” al equipo de Mariano Rajoy.

Si la semana pasada el Gobierno presentaba las líneas maestras de la ayuda que va a prestar a los refugiados sirios cuando la Unión Europea llegue a un acuerdo, ahora el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha ejercido más presión sobre el Gobierno central a través de una carta en la que pide que se convoque con urgencia una reunión para articular dicha respuesta.

En dicha misiva, dirigida a la responsable de la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, el Gobierno cántabro demanda "la convocatoria urgente de una reunión de todas las partes implicadas que dé respuesta coordinada, planificada y solidaria a la grave crisis humanitaria que estamos viviendo".

En este sentido, el bipartito PRC-PSOE ha acusado al Estado de "ineficacia y falta de voluntad política" para iniciar y liderar este proceso, y ha reclamado al Gobierno de España que "asuma su responsabilidad y liderazgo de las funciones y competencias que legalmente tiene asignadas".

El documento también informa de que el Gobierno regional, a través de la Vicepresidencia, "ha elaborado ya un plan de acogida e integración de los refugiados sirios, y se encuentra preparado y totalmente dispuesto para cumplir con su obligación".

Asimismo, se dice que para ello ha contado con la colaboración del resto de administraciones, organizaciones sociales y con la ciudadanía cántabra. En la carta se exige al Gobierno central que "inicie un proceso de trabajo conjunto orientado a la consecución de soluciones duraderas que garanticen la dignidad, el bienestar y la autonomía de las personas refugiadas".

Comentarios