viernes. 29.03.2024

Los portavoces de los Grupos Municipales del PSOE y el PRC han querido manifestar que consideran asombroso y lamentable que el Partido Popular haya hecho uso “en clave de oportunidad política de un asunto tan grave” como es la ayuda que la ciudad de Santander va a ofrecer a los refugiados sirios.

“El Partido Popular debería dejar al margen de su acción política el provecho en una cuestión que atañe a la solidaridad entre los pueblos y la justicia social”, han asegurado en un manifiesto conjunto.

Tanto el portavoz del Grupo Municipal Socialista como del Grupo Municipal del PRC están trabajando, y así lo han hecho saber en la Junta de Portavoces, para poner a disposición de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cantabria todo aquello que precisen de su acción política.

Por ello, los dos Grupos Municipales han querido anunciar que se podría haber llegado a un acuerdo de toda la Corporación Municipal en la Junta de Portavoces para emitir una declaración conjunta que fuera resultado del consenso y el acuerdo de todos los representantes de la ciudadanía.

En esa Junta de Portavoces, “y en el ejercicio de nuestra responsabilidad pública, hemos tendido la mano al Partido Popular para que diéramos una respuesta conjunta al drama humanitario que viven los refugiados sirios”, han aseverado.

Sin embargo, denuncian que dicha propuesta “para hacer de Santander una ciudad solidaria y comprometida” no ha sido posible ante la negativa del Partido Popular.

Tres pilares

Tal y como detalla el comunicado, el compromiso al que querían llegar ambos grupos municipales se asentaba en tres aspectos. Por un lado, el “desarrollo de una Mesa de Apoyo a Refugiados dentro de la Corporación Municipal”, para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.

Además, pretendían destinar una partida presupuestaria de “al menos 20.000 euros para apoyar, de manera urgente, a las ONG´s” que gestionan la acogida de personas procedentes de la guerra de Siria sobre el terreno y en los países próximos al conflicto.

Por último, “coordinar y determinar la capacidad de acogida de la ciudad de Santander”, aportando una cifra de refugiados que podrían ser acogidos en nuestra ciudad utilizando recursos residenciales, económicos y humanos propios.

En este sentido, ambos portavoces han considerado “vergonzoso que a los pocos minutos de acabar la reunión de la Junta de Portavoces”, en la que el PP se ha negado a la posibilidad de emitir una declaración conjunta, el equipo de Gobierno local haya emitido un comunicado en solitario anunciando que se otorgarán 25.000 euros.

“El Partido Popular, que inició la legislatura instando al diálogo y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todos, demuestra con esta acción que su palabra es más que cuestionable, y que su única voluntad es sacar rédito político con cualquier acción que se emprenda en el Ayuntamiento de Santander”, han afirmado en el comunicado.

Voluntad unánime

Tanto PRC como PSOE han lamentado profundamente que el PP se haya negado a llegar a un acuerdo que fuera “fruto de la voluntad unánime de todos los grupos políticos” para ayudar en la crisis humanitaria, algo que a su juicio hubiera sido el “mejor reflejo de una sociedad solidaria” como es la santanderina, dispuesta a realizar todos los esfuerzos necesarios para ayudar a personas que huyen de la guerra en Siria.

El PP se opone a “hacer de Santander una ciudad solidaria y comprometida”
Comentarios