viernes. 19.04.2024

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sigue sin ofrecer un compromiso claro en la crisis humanitaria que vive España, y Europa, con motivo de los refugiados de la guerra siria. La última propuesta con intención pero vacía de contenido real para ayudar a los miles de ciudadanos que huyen de sus hogares por la guerra es la creación de una Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado.

Dicha oficina ni siquiera tiene habilitado un espacio físico, sino que es un portal dentro de su página web (www.femp.es) en el que se informará a los Ayuntamientos de las medidas que adopte el Gobierno y sobre las iniciativas de las entidades locales en relación a los refugiados.

El alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha indicado que con esta medida la organización quiere "liderar la coordinación de la respuesta municipal a esta crisis para dar una solución coherente y eficaz a los refugiados que acoja España". Concretamente, con este portal pretenden hacer "lo más efectiva posible" la solidaridad de las entidades locales, aunque sin proponer todavía ninguna iniciativa concreta.

Por otra parte, el próximo jueves tendrá lugar una reunión extraordinaria de las Comisiones de la FEMP de Integración y Cohesión Social y la de Bienestar Social, presididas por el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, respectivamente. En el transcurso de la reunión se abordarán las distintas acciones coordinadas que pueden llevarse a cabo para ayudar a los refugiados.

Asimismo, la Junta de Portavoces de la Federación abordará esta cuestión el próximo viernes para poner de relieve la postura de los municipios ante este problema en el que consideran que los gobiernos locales "pueden resultar de gran ayuda".

De la Serna ha insistido en que "la respuesta municipal debe ser unánime pero siempre coordinada" y, por ello, ha puesto la FEMP a disposición del Ejecutivo para poder ser "más eficaces".

Oficina del Voluntariado

No por casualidad, esta medida coincide con la del Ayuntamiento de Santander, liderado por De la Serna, que ha anunciado que establecerá la Oficina Municipal del Voluntariado como coordinadora de la ayuda a los refugiados sirios que se ofrecen a prestar tanto las asociaciones como los particulares de la ciudad.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado en un comunicado que las personas y colectivos que lo deseen podrán dirigirse al centro a través del teléfono 942 200 808 o del correo electrónico [email protected], y plantear la ayuda que pueden ofrecer, de manera que se contacte con ellos cuando sea necesario requerir su ayuda.

Además, se va a habilitar un espacio en la página web del voluntariado a través de la cual se podrán coordinar también estas actuaciones. La concejala se ha puesto en contacto este lunes con Cruz Roja tras conocer que esta organización necesita diez plazas para atender a otras tantas personas a partir del mes de octubre en Santander.

Tejerina y los representantes de Cruz Roja se han emplazado a mantener una reunión el miércoles, tras la que mañana, martes, se celebrará en Madrid para determinar qué necesidades tiene cada comunidad autónoma, para organizar conjuntamente la puesta a disposición de las plazas que la organización precise en la ciudad.

La concejala ha reiterado el "absoluto compromiso" del Ayuntamiento de Santander con la atención a los refugiados y su disposición a establecer mecanismos de coordinación tanto con el Gobierno central como con el Ejecutivo regional para que la ayuda que se preste sea "ágil y eficaz".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los refugiados las plazas de media estancia del Centro de Acogida Princesa Letizia, así como ayudas sociales para gastos básicos (alimentación, ropa, higiene, alojamiento, etcétera).

Asimismo, el Ayuntamiento dispone de servicios de apoyo y asesoramiento jurídico y legal, así como de los recursos existentes en el municipio, por medio del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), desde el que, además, se desarrolla un programa de acogida a personas en situación de vulnerabilidad.

También a través de los trabajadores de Servicios Sociales se puede facilitar el apoyo en la realización de los trámites administrativos precisos, de acuerdo a su situación o en la integración escolar de los menores.

De la Serna continúa su "pasividad" con la creación de una página web de la FEMP
Comentarios