viernes. 19.04.2024

La iniciativa impulsada por los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona de crear una Red de Ciudades de Acogida de refugiados ha encontrado un firme opositor en el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para quien “no tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios”.

Así lo ha afirmado en un comunicado en el que ha querido dejar claro que será él, como presidente de la FEMP, quien “coordinará, en colaboración estrecha con el Gobierno”, la respuesta de las ciudades a la crisis humanitaria, confirmando que otras iniciativas propuestas no son válidas fuera del contexto de la Federación. En este sentido, ha revelado que ya ha acordado "mantener una reunión de coordinación con el Gobierno la próxima semana".

"La FEMP, interlocutor con el Ejecutivo para tratar todos aquellos asuntos que afectan al municipalismo, va a coordinar la respuesta municipal a un asunto de esta trascendencia social, haciéndolo globalmente y siempre tomando acuerdos basados en el diálogo y la lealtad institucional", ha asegurado.

Si bien es cierto que el presidente de la FEMP considera que “la situación necesita de una respuesta urgente”, el propio De la Serna considera que debe existir un equilibrio en la respuesta y una coordinación que debe pasar por la Federación (que aglutina a la práctica totalidad de los 8.122 ayuntamientos) y, en última instancia, por él mismo. "No tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios ni que se produjeran desequilibrios territoriales como consecuencia de una falta de coordinación", ha explicado.

"Sería un grave error para la eficacia de las medidas que desde grupos de Ayuntamientos se propiciara la desunión del municipalismo, cuando precisamente nuestra fortaleza es la unidad", ha asegurado De la Serna. A su juicio es "imprescindible que la FEMP, como representante del municipalismo, articule con el resto de Administraciones Públicas las medidas oportunas para hacer frente a esta crisis".

La iniciativa de la Red de Ciudades de Acogida, a la que se han sumado en los últimos días ciudades grandes y pequeñas, nace de una propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para destinar partidas y parte de la dotación de viviendas para la acogida de refugiados, así como adoptar una posición de apoyo a la integración de las personas que huyen de la guerra.

Marea de Vigo

En relación con la presidencia de la FEMP, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha asegurado que su grupo "trabaja para compartir su experiencia" y su "modelo de municipalismo" con otras plataformas de unidad popular, con el fin de construir una "alternativa a PP y PSOE para presidir” la Federación.

Pérez ha asegurado que la Marea está en contacto con el resto de ‘mareas’ de Galicia y con otras formaciones a nivel nacional para articular una alternativa y poder llevar a la FEMP un modelo de municipalismo diferente al de socialistas y populares.

Este posicionamiento no es anecdótico, habida cuenta de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien arrolló en las últimas municipales (con 17 de 27 concejales), se postula como candidato del PSOE para ocupar la presidencia de la FEMP.

Por otra parte, Pérez también ha afirmado que "es muy difícil cambiar los ayuntamientos" si no hay un cambio a partir de las próximas elecciones generales. A ese respecto, ha hecho referencia a la reforma de la administración local, que los grandes partidos, como el caso de los socialistas en Vigo, utilizan para "ahogar" a la oposición.

De la Serna quiere controlar la política municipal de asilo a la problemática de los...
Comentarios