jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha visitado el comienzo de las obras de la primera etapa del Polígono Industrial de Val de San Vicente, en Prellezo, donde está previsto el desarrollo de una superficie industrial presupuestada en 3,7 millones de euros que fue adjudicada a la empresa SIECSA el pasado 23 de mayo. Según ha informado Martín, las obras finalizarán aproximadamente en un año y ya hay un 20% de la superficie sobre la que han mostrado interés varias empresas que pudieran instalarse en Val de San Vicente.

Ya hay un 20% de la superficie sobre la que han mostrado interés varias empresas 

El consejero, que en la visita a las obras ha estado acompañado del alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y del director de SICAN, Antonio Bocanegra, entre otras autoridades, ha recordado que hace cinco años requirió el desarrollo de dos polígonos industriales estratégicos, uno en Castro Urdiales y otro en Val de San Vicente, para poder atender las posibles necesidades de los dos extremos de la región y también para intentar captar empresas de fuera de Cantabria. Martín ha señalado que hace unos meses se pusieron en marcha las obras en Castro Urdiales y hoy en Val de San Vicente, "para que en doce meses esté todo preparado para que se instalen las primeras industrias". El consejero ha destacado que el futuro polígono industrial es una infraestructura moderna, "a un paso de la autovía" y al lado del actual polígono industrial que "ya está lleno, y por lo tanto, ya ha demostrado su eficacia". En este sentido se ha mostrado convencido de que será "un revulsivo económico" no sólo para Val de San Vicente, sino para toda la zona entre el Nansa y el Deva "que tiene una gran necesidad de implementar industrias y crear empleo de calidad".

Por su parte, el alcalde ha destacado que el inicio de las obras "es una gran noticia para el municipio y toda la comarca", ya que el polígono industrial fomentará el trabajo y permitirá que los vecinos puedan quedarse en su territorio. Escobedo ha agradecido a éste y al anterior Gobierno de Cantabria su compromiso con Val de San Vicente, sobre todo, ha añadido, porque "hemos pasado momentos muy difíciles durante la legislatura en la que gobernó el Partido Popular, en la que no se movió ningún documento, excepto la aprobación provisional en 2012, a pesar del requerimiento que se hizo al entonces presidente Ignacio Diego".

PSIR

El ámbito total del PSIR de este polígono tiene una superficie de 547.353 metros cuadrados, si bien la propuesta de ejecución se llevará a cabo por etapas. En esta primera, el ámbito de actuación es de 99.639 metros cuadrados, con una superficie productiva de 52.292 metros cuadrados. También contempla una superficie de 32.743 metros cuadrados para vías y unos 600 aparcamientos, otra de 2.914 metros cuadrados para infraestructuras y servicios y 11.690 metros cuadrados de espacios libres de uso público.

El ámbito total del PSIR de este polígono tiene una superficie de 547.353 metros cuadrados, que se llevará a cabo en etapas

Las obras crearán las infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad empresarial e industrial, como el suministro eléctrico en baja y media tensión, la red de telefonía fija y móvil, la red de gas, la red separativa de abastecimiento de agua y contra-incendios con garantía de suministro gracias a un depósito de regulación propio y a través de la Autovía del Agua; el saneamiento con red separativa (pluviales y residuales), alumbrado público, áreas de aparcamiento, espacios reservados para la ejecución de infraestructuras y espacios libres de uso público acondicionados.

Además de Martín, Bocanegra y Escobedo, han asistido al acto el presidente de la Junta Vecinal de Prellezo, José Soberón, concejales de Val de San Vicente y representantes de la empresa SIECSA.

Empiezan las obras de la primera etapa del polígono industrial
Comentarios