jueves. 28.03.2024

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado el proyecto de reforma de la popular Plaza de los Lones seis meses después de empezar la obra. En concreto, y según indica el Consistorio en un comunicado, en noviembre del año pasado se contrató a Futuro Optimista la instalación de una pérgola en la plaza por 38.600 euros, en base a una memoria técnica del ingeniero agrónomo municipal.

Tras comenzar los trabajos contratados, hacia enero de 2020, se detectó que la obra contratada no incluía el picado de unos 500 metros cuadrados de pavimento, ni la instalación de recogida de aguas pluviales, por lo que se paralizó después de haberse realizado parte del picado pese a que no se había presupuestado. Meses después, el concejal de Obras optó como "solución" por la modificación del contrato, incluyendo un aumento para cubrir las actuaciones no previstas inicialmente. En ese momento, los servicios jurídicos municipales realizaron la advertencia de legalidad, puesto que el montante superaría el de un contrato menor.

Tras el reparo legal, se inició la resolución del contrato de noviembre. Si el contratista no renuncia, tendrá derecho a una indemnización por el trabajo ejecutado así como por el no realizado, y en caso de desacuerdo será necesario elevarlo al Consejo de Estado. De todos modos, "parece claro que la gestión llevada a cabo supondrá un perjuicio económico para el Ayuntamiento", indica esta administración.

El edil de Obras defiende que con la intención de licitar de nuevo la reforma de la plaza ha contratado por 2.900 euros la redacción de un proyecto que defina los trabajos a realizar, "siete meses después de haber contratado las obras y seis meses después de que comenzaran". "Esta manera de trabajar, que ejemplariza el significado de chapuza, dista mucho de lo que exigía el PSOE a CastroVerde durante la anterior legislatura ante cualquier percance en actuaciones de envergadura como los túneles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBus, los asfaltados de Menéndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustitución de luminarias, todas ellas licitaciones abiertas de compleja tramitación frente a un mero contrato menor de la reforma pretendida en la Plaza de los Leones", sostiene el concejal socialista.

El Ayuntamiento contrata el proyecto de reforma de la Plaza de los Leones seis meses...
Comentarios