viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Udiales ha concluido la campaña de trampeo de avispa asiática con un total de 2.303 reinas capturadas a través de las 550 trampas instaladas en el municipio. En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José María Liendo, ha calificado esta campaña como "un éxito" que va a derivar "en un descenso considerable de la cantidad de nidos de cara a la presente temporada".

Liendo ha subrayado que la campaña de este ejercicio, a pesar de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, ha finalizado con la captura de 670 reinas más que en 2019, cuando se retiraron 1.633. Asimismo, ha señalado que durante las labores de trampeo "han desaparecido un total de 13 trampas, que fueron sustituidas en distintos periodos". Se trata, tal y como ha explicado, de "dispositivos homologados que disponen de un líquido atrayente comercial autorizado".

El trampeo selectivo de avispas asiáticas reina es una actuación que se realiza en período primaveral de marzo a junio, según el ciclo biológico de la especie vespa velutina nigrithorax, con el objetivo de tratar de reducir la cantidad de nidos secundarios que esta especie construye en verano. Tal y como ha explicado el edil, la avispa asiática reina, es la encargada en primavera de buscar alimento, por lo que se desplaza libremente fuera desde su nido primario, donde ha despertado de su período de hibernación.

Por último, Liendo ha recordado que es a mediados del mes de junio cuando se procede a la retirada de todas las trampas, ya que la avispa asiática reina que no haya caído en ellas "se encuentra protegida ya en su nido secundario, del que no vuelve a salir". Además, en estas mismas fechas aumentan las capturas en las trampas de otros insectos de gran interés ecológico, por lo que "se debe minimizar el impacto que puede provocar en su población la presencia de las trampas".

Capturadas 2.303 reinas de avispa asiática entre marzo y junio
Comentarios