sábado 24/10/20
CASTRO URDIALES

Castro Urdiales pedirá un fondo adicional a Educación para asumir el refuerzo de la limpieza de los colegios

Pleno de agosto de Castro Urdiales
Pleno de agosto de Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales instará a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a que asuma el coste extra del servicio de refuerzo de limpieza en los colegios de Infantil y Primaria, en respuesta a las medidas preventivas ante el COVID-19.

Así se ha aprobado en el Pleno celebrado este martes, a través de una moción presentada a instancia de Ciudadanos (Cs) conjuntamente con PP y PSOE, que ha contado también con el voto a favor de Podemos, mientras que PRC ha votado en contra y CastroVerde se ha abstenido, según ha informado Cs en nota de prensa.

La concejala de Cs en el Ayuntamiento castreño, Rosa Palacio, ha señalado que las administraciones locales "no pueden asumir" este gasto añadido, ya que, aunque entienden que "es necesario", sus recursos "se han visto mermados por las actuaciones extraordinarias que han tenido que afrontar desde el inicio de la pandemia".

Según Palacio, el refuerzo previsto por la Consejería "obliga a hacer un gran esfuerzo económico" al aumentar el personal, el número de horas de trabajo y el gasto en material y productos de limpieza en los seis centros educativos de Infantil y Primaria del municipio.

"El Gobierno debe implicarse y aprobar fondos adicionales para hacer frente a esta medida porque no podemos permitir que seamos los ayuntamientos los que demos respuesta a las obligaciones de la Administración autonómica", ha subrayado la edil de Cs.

DEVOLUCIÓN DE TASAS

Por otro lado, el Pleno ha rechazado con los votos en contra de PSOE, PP y Cs la propuesta de CastroVerde para que se devuelvan de oficio las tasas de servicios deportivos y culturales no disfrutados durante los cierres de instalaciones municipales debido al COVID-19.

En una nota de prensa posterior, CastroVerde ha criticado que estos partidos han convertido el debate "en una disputa política de poca altura, olvidando que los beneficiarios de la medida serían muchos ciudadanos y usuarios de los servicios municipales".

Además, la formación censura que, debido a su voto en contra, se obliga a los ciudadanos que deseen que se les devuelvan las cantidades pagadas por los servicios no disfrutados a reclamar en el registro municipal, "ocasionándoles las previsibles molestias y retrasos, además de colapsar aún más el saturado servicio".

Para CastroVerde, "se constata una vez más la política del frentismo que ha reinstaurado el Gobierno municipal de PSOE y Cs, aliado ahora con PP, que prefiere silenciar al rival político pese a que por ello salgan desfavorecidos los vecinos de Castro".

Comentarios