sábado. 20.04.2024

Los vecinos de Santoña se concentrarán mañana, domingo, día 6 de septiembre, para protestar contra la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria de abrir los centros escolar e iniciar el curso escolar.

La Plaza de San Antonio acogerá esta movilización a las 12:00 horas, en una convocatoria realizada por medio de las redes sociales y WhatsApp, de tal forma que se aconseja a los asistentes que acudan sin sus hijos, con mascarilla y se respete la distancia de seguridad en el acto.

“Si estamos confinados es porque estamos en situación crítica y también lo están nuestros hijos y profesores acudiendo a los centros educativos”, reflexiona el promotor de esta concentración.

Al mismo tiempo, se agradece la valiente decisión tomada por los directores de los centros de enseñanza pública del municipio de no abrir las aulas el lunes, día 7 de septiembre, con la mejor de las intenciones y en un gran acto de responsabilidad.

De forma paralela, señala que en esta ocasión los santoñeses no hemos estado a la altura. “Valemos para abuchear a la directora General de Salud Pública, somos capaces de protestar en San Antonio, pero ningún padre o madre ha levantado la voz para defender al futuro de Santoña”, indicó.

En el escrito se hace hincapié en que los únicos que pueden perder son los directores de los centros escolares, ya que van a dejar las puertas cerradas en contra de la decisión de la Consejería de Educación y de la dirección General de Salud Pública. “Van a convertirse en los primeros centros que van a desobedecer una orden. La consejería puede cesarles, además de aplicarles cualquier otra sanción. Supongo que lo que van a hacer es una infracción grave”, incide sobre las consecuencias que pueden sufrir. Por este motivo, considera que se están jugando mucho, mientras nosotros estamos mirando o en el mejor de los casos apoyando tímidamente esta decisión. 

Colegio Juan de la Cosa, Santoña

Colegio Juan de la Cosa, Santoña

En la convocatoria también se analizan las decisiones tomadas tras el decreto del cordón sanitario. “Es ilógico que, durante esta situación de confinamiento, se suspendan las actividades culturales y deportivas al aire libre, que no puedan realizarse reuniones de más de diez personas, entre otras, y sin embargo vamos a enviar a nuestros hijos a unas aulas donde habrá, como mínimo, 15 alumnos en el mejor de los casos”, comentó

Para este vecino anónimo una reunión de adultos en la calle, al aire libre, no es lo mismo que 15 niños en un aula durante cinco horas por muy buena ventilación que exista y mascarillas que lleven los niños. 

Ante esta situación invita a los santoñeses a movilizarse y anticiparse antes de que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria sancione o cese a los directores. “La Consejería de Educación y la directora General de Salud Pública deben tener claro que los padres apoyamos la decisión tomada. Tenemos que decir que el lunes no llevamos los niños al colegio”, recoge la convocatoria. 

El escrito finaliza con un mensaje “si estamos unidos, si reivindicamos este fin de semana, los políticos notarán la presión. Tendrán constancia de que este pueblo está más unido que nunca. No se atreverán a sancionar a los directores y a todos los padres y madres de Santoña”.

Convocada una concentración en Santoña para protestar por la apertura de los centros...
Comentarios