sábado. 20.04.2024

Desde el Ayuntamiento de Arnuero no se ha dejado de trabajar ni un solo momento contra la violencia de género. Eva Pérez, la concejala de esta área pone especial incidencia en la educación de los más jóvenes.

-¿Qué supone un año tan convulso como este para la violencia de género?

Las mujeres siempre hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación, siempre he considerado que la resiliencia es una cualidad femenina. El estado actual hace que no sea buen momento para ellas pensar en divorcios y denuncias. La salud, la situación económica y la familia, se anteponen siempre a su bienestar. Nunca en tiempos difíciles la mujer salió ganando. Nos encontramos con elementos que hacen recrudecer la situación de las víctimas ya sean “anónimas”, me refiero a las que no aparecen en las estadísticas, como a las que ya han asumido su situación de maltratada y están en algún momento determinado de seguimiento.

-¿Qué siente al ver que las nuevas generaciones reproducen comportamientos machistas?

Siento una gran frustración al ver las enormes grietas que han quedado después de todos  estos años de educación en igualdad y de lucha contra el maltrato. Desgraciadamente percibo la falta de calado de las políticas que se han venido realizando durante estos últimos años,  entre la gente ahora adolescente y no tan adolescente, que repiten roles que se creían ya superados. Comportamientos de control y discriminatorios en sus relaciones de pareja e incluso de amistad, que nos hacen constatar que no se debe dejar de poner el foco en las políticas de sensibilización en estas edades. Por nuestra parte y como administración más cercana, seguiremos incidiendo en este aspecto.

-¿Qué debemos hacer para acabar con la lacra de la violencia de género?

Educación, educación y educación. Debemos trabajar muchísimo en la educación y sensibilización tanto en ellos, para que no reproduzcan conductas violentas y machistas, como en ellas para que sepan detectar cuales son estas y no sean cómplices o colaboradoras. La mejor prevención es trabajar en la educación de nuestros niños fomentando las relaciones basadas en el respeto y esto no sólo incluye las relaciones hombre-mujer. Para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad, desde la familia, el colegio, los vecinos, las instituciones, la prensa, etc.

-¿Qué debe hacer un vecino de Arnuero si conoce algún caso?

En caso de emergencia, poner en marcha todos los mecanismos de los que disponemos llamando al 112 y en el caso de necesitar asesoramiento o cualquier otra cuestión tienen a su disposición el teléfono 016 que funciona igualmente las 24 horas los 365 días del año y es un buen canal de información y asesoramiento. También pueden hacerlo por correo electrónico [email protected].

“Debemos trabajar en la educación y la sensibilización”
Comentarios