sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santoña ha concedido la licencia de obra para ejecutar el derribo del ala-oeste del Palacio de Chiloeches y la rehabilitación del tejado hundido, tras el conflicto que ha existido sobre su valor patrimonial entre el equipo de Gobierno municipal, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y los propietarios del inmueble y el grupo político Santoñeses y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de este municipio.

El Tribunal Supremo, en sentencia firme, y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dieron la razón al PSOE-PRC, a la Consejería de Cultura y la familia dueña del Palacio, aunque Santoñeses ha dado un nuevo paso en su gestión para impedir el derrumbe de esta zona del Palacio. Y por ello solicitó a la  Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria la declaración de Bien de Interés Local (BIL) de este anexo, una petición que ha sido rechazada y que han recurrido. “Y de momento estamos estudiando, con nuestros servicios jurídicos, los próximos pasos a dar para exigir responsabilidades por este atropello”, indicaron.

Demolición del ala oeste de ChiloechesDemolición del ala oeste de Chiloeches

Se permitirá construir pisos y garajes en suelo urbano

Tras la ejecución del ala-oeste del Palacio de Chiloeches se permitirá construir pisos y garajes en suelo urbano y el Ayuntamiento contempla la compra del edificio principal y de su jardín en la parte sur. La rehabilitación del tejado cuenta con un coste de 150.000 euros, que financiará los propietarios, y el Consistorio encargará una tasación del Palacio y el jardín para su posterior adquisición y destinarlo a una referente cultural del municipio, como extensión de la Casa de Cultura y un espacio para acoger exposiciones, explicó el alcalde, Sergio Abascal (PSOE). Al mismo tiempo, el Consistorio recibirá unas compensaciones, algo que se ha aprobado en el Pleno municipal, por el Gobierno regional y que ha dado el visto bueno la justicia.

El alcalde ha declarado que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria están obligados a cumplir las sentencias y desarrollar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por lo tanto, en su opinión “no hay opciones y no se puede imponer la opinión personal sobre la justicia”. Abascal manifiesta que “es terrible que quienes promovieron juicios, ahora intenten incumplir las sentencias, una vez que la justicia se ha pronunciado sobre el conflicto que han generado”.

En cuanto al recurso de alzada, presentado por Santoñeses, contra la denegación de la declaración de BIL por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el alcalde lo califica de fraudulento, ya que intenta vulnerar y que se incumplan las sentencias de los tribunales.

En referencia a ello, el regidor municipal ofrece su versión y aclara que no es cierto que se deba paralizar el derribo por la existencia de un recurso de alzada. “Interpretan la Ley a su antojo y es fraudulento intentar que se declare BIL el ala-oeste, ya que las sentencias indican que puede demolerse para proteger y dar visibilidad al edificio principal. Y por lo tanto es ir en contra de los fallos judiciales”, ratificó.

Derribo ala oeste de ChiloechesDerribo del ala oeste de Chiloeches

Asimismo, para el regidor municipal “el Bien de Interés Cultural del Palacio de Chiloeches contempla que debe quedar exento de construcciones aledañas y por lo tanto se deben eliminar, ya que no tienen valor patrimonial, y en el caso del ala-oeste está definido como un edificio anexo”.

De igual forma, Sergio Abascal sostiene que existe un interés público en esta actuación, donde se persigue la protección del Palacio y el desarrollo del entorno, según ha confirmado la justicia, y por lo tanto no se ha acordado ninguna suspensión del derribo y la reforma del tejado.

Igualmente, Sergio Abascal añade que el asunto está zanjado judicialmente, “aunque algunos han engañado durante cinco años a la sociedad y se han creído sus propias mentiras, como es el caso de Santoñeses y todos sus satélites creados, tales como la Asociación en Defensa del Patrimonio, creada por concejales de ese partido político y cuyo primer presidente fue uno de sus ediles”.

Para el máximo responsable municipal su estilo de vida ha girado alrededor de Chiloeches y quieren engañar a los vecinos hasta el final, “algo que es repudiable, pues han generado un problema desde la difamación, las calumnias y el amedrantando a aquellos que no opinan como ellos”.

El portavoz del PRC, Fernando Palacio, ha indicado que el ala-oeste no tiene valor patrimonial, como así se recoge en el expediente de 1972 del Ministerio de Bellas Artes, de tal forma que solo protege el Palacio y el jardín sur y después con la Ley de Patrimonio de la Consejería de Cultura de 1998 pasó a ser declarado BIC.

“El PRC ha buscado una solución a esta situación, primero con el PP y luego con el PSOE. Además, unos hemos buscado rehabilitar el tejado y otros judicializar la situación y poner en duda los criterios técnicos y a los jueces porque van en contra de sus intereses partidistas”, reseñó.

Para el edil regionalista “Santoñeses debe asumir responsabilidades y sus concejales dimitir”. Palacio hace hincapié en que este partido político se ha dedicado a buscar rédito político con su campaña cuando han conocido siempre que el ala-oeste no era un BIC.

El concejal del PRC subraya que los representantes municipales de Santoñeses deben respetar y compartir las sentencias judiciales y además están sujetos al derecho y a la Ley cuando entran en el Ayuntamiento con un cargo público. “No son ejemplo de nada ni de lo que debe hacer un partido político que es trabajar por los intereses locales”, ratificó.

En cuanto al recurso de alzada del partido de la oposición, Fernando Palacio sopesa que con esta iniciativa pretenden parar la concesión de la licencia de obra, que ha pasado por la Comisión Informativa, y la cual conocen, por lo tanto no se pueden extrañar de nada y de cuál era nuestra intención.

Para finalizar, el grupo municipal del PRC no entiende que Santoñeses nunca haya hablado con los propietarios del inmueble para buscar una solución, “algo que hemos logrado nosotros, de forma consensuada, con el fin de evitar el colapso de más de 40 años”.

SANTOÑESES

Para Santoñeses esta decisión del PSOE-PRC consuma su desprecio por la historia de Santoña. “La dupla PSOE-PRC ha consumado su anhelado proyecto de destruir una parte de la historia de todos los santoñeses, negándole a futuras generaciones la posibilidad de apreciar y comprender una parte de nuestro pasado colectivo”, asegura su portavoz, Jesús Gullart. 

Un proceso, en su opinión, al que han dedicado cuerpo y alma desde que hicieran suyo el convenio urbanístico del PP de 2014 para convertir en una urbanización el área del antiguo hospital militar. “Un proyecto que, cuando estaban en la oposición, era para los socialistas especulación pura y dura pero que luego se ha convertido en su bandera para tratar de atacar y desprestigiar a quienes defendemos, legítimamente, que hay otra manera de hacer las cosas”.

Jesús Gullart declaró que “es un día triste para muchos santoñeses que creemos que otra alternativa es posible, compensando a la propiedad de forma justa, pero de otra manera, como se hizo con el Palacio Manzanedo, para que hoy sea nuestro Ayuntamiento y un parque, y no una urbanización de chalets como se pretendía”.

En su reflexión, indicó que se debería permitir conservar íntegramente el antiguo hospital militar y desarrollar su entorno de forma armoniosa y en provecho del interés general de los vecinos, “algo que difícilmente se conseguirá con el bloque de pisos que ahí se pretende edificar”.

ASOCIACIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

“Se está consumado el mayor atentado contra en patrimonio histórico de Santoña en los últimos 100 años”, ha recalcado el presidente de la Asociación en Defensa del patrimonio de Santoña, Pedro Linares.

El colectivo sugiere que se trata de un largo proceso de ruina intencionada, pues nadie ha hecho nada por evitarla, con el objetivo de propiciar el derribo de una parte destacada el Hospital Militar Napoleónico de Santoña. “Son muchas las autoridades y los datos históricos que avalan esta opinión”, reafirman desde la asociación.

Para Pedro Linares “Santoña sale perdiendo en esta lucha desigual, pues contra toda lógica de evolución cultural, los responsables públicos han apostado por defender los intereses particulares.”.

Desde su punto de vista cambiar la memoria de un pueblo y su cultura por el ladrillo y el cemento es la peor política que se puede esperar, y seguir anclados en la rancia política del desarrollismo salvaje de otros tiempos.

Derribado el polémico ala oeste del Palacio de Chiloeches
Comentarios