sábado. 20.04.2024

Los directores de los cinco centros educativos del municipio de Santoña, IES Marismas, IES Marqués de Manzanedo, CEPA de Santoña, CEIP Macías Picavea y CEIP Juan de la Cosa no abrirán sus centros el próximo lunes para el comienzo del curso como estaba previsto. 

Esta decisión ha llegado a través de un comunicado de los centros a la Consejería de Educación del Gobierno en una carta firmada por los directores así como el concejal de Educación del municipio para dejar constancia de esta forma una decisión tomada "para preservar la salud del alumnado y del personal". 

Según los directores, "una vez valorada la situación y las consecuencias que pidiesen derivare del inminente inicio de las actividades lectivas, la opinión unánime es que sería irresponsable concentrar en espacios cerrados a grupos de alumnos y alumnas, en muchos casos en agrupamientos de más de veinticinco". Una situación que en su opinión "está en contradicción" con las restricciones fijadas por Sanidad en el municipio, donde se limitan las concentraciones a un número máximo de diez personas".

Además, añaden que los planes de contingencia de los centros "no se han puesto en práctica, y por mucho esmero que pongan los profesionales en cumplirlos "no se podrá valorar su eficacia hasta que estén en funcionamiento unas semanas", dado que la situación "sobrepasa cualquier previsión" contemplada en el mes de agosto, cuando se redactaron dichos planes.

A ello se suma, según dicen, que alrededor de 300 alumnos acuden a los centros de Santoña desde otras localidades, con el "consiguiente peligro" de propagación del virus fuera del municipio, algo que ocurre también con "decenas" de profesionales de los centros.

En consecuencia, para preservar la salud del alumnado y del personal de los centros educativos, así como de sus familias, los directores comunican que han resuelto "por unanimidad" no iniciar las actividades lectivas presenciales, trasladando su inicio al día en que se levanten las restricciones en la localidad.

Esta decisión cuenta con el respaldo de las diferentes AMPAS, permanentes de directores, la Asociación de Directores de Instituto de Enseñanza Secundaria de Cantabria, la Mesa de Seguimiento Covid del Ayuntamiento de Santoña, así como diversos sindicatos. De hecho, ayer los sindicatos UGT y CCOO reclamaran que éstos se mantuvieran cerrados mientras persista la actual situación sanitaria.

En el texto presentado se indica que, una vez se levante el confinamiento de Santoña, decretado de momento hasta el día 16 de septiembre, se retomarán las clases presenciales y se dará comienzo al curso escolar pero, de momento, tras el confinamiento impuesto en el municipio no se dará clase a los alumnos de los centros. 

Además, fuentes consultadas a ANPE Cantabria aseguran que los directores no están capacitados para tomar esta decisión.   Desde la Consejería de Educación se les ha informado de que la única potestad para ordenar el cierre de los centros la ostenta Sanidad Cantabria, por lo que deberán abrir el lunes normalmente.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE SANTOÑA

Por su parte, el colegio concertado de Santoña Sagrado Corazón de Jesús, ha comunicado su decisión de abrir el centro ya que, "no tenemos orden de la Delegación del Educación y de Sanidad para cerrar el Centro", Por ello, el próximo día 7 este colegio permanecerá abierto a la hora prevista para dar las clases lectivas a sus alumnos. 

 

Los directores de los centros educativos de Santoña deciden unilateralmente no abrir...
Comentarios