sábado. 20.04.2024

El año 2020 está llegando a su fin y ha transcurrido marcado por las dificultades en muchas áreas: los peligros de contagio por COVID-19, el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios, la desinfección de los espacios, las complicaciones en el mercado laboral, la compleja situación económica, la caída del consumo y un amplio etc. Sin embargo, entre todas las circunstancias especiales que ha traído consigo el coronavirus hay una que pasa inadvertida, amparada en el silencio. Es la situación de las mujeres que sufren violencia de género. Con el confinamiento, las víctimas que aún no habían denunciado a su agresor se veían abocadas a convivir con él. Las instituciones no pueden dejar de lado a las mujeres que son víctimas de la violencia de género y tienen aún más difícil ahora abandonar a su agresor. Convivir más tiempo bajo el mismo techo no es el único problema, las complicaciones para conseguir un empleo que les permita contar con independencia económica pueden también obstaculizar la salida a las víctimas de violencia machista. 

Por todo ello, es de vital importancia que las Administraciones Públicas aúnen esfuerzos para proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a los menores que se ven cautivos de esa circunstancia. En torno a cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en los meses transcurridos de esteaño2020, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Son 23 los menores que han quedado huérfanos por la violencia machista en lo que va de año. Una gran mayoría de las víctimas convivían con su agresor y no le habían denunciado. Las denuncias por violencia de género cayeron en Cantabria un 21,4% en el segundo trimestre por el confinamiento. Sin embargo, la violencia de género sigue siendo una realidad que requiere de la atención institucional y del apoyo de la sociedad en su conjunto. Este año atípico, para conmemorar el25-N se colocarán elementos visuales con mensajes en contra de la violencia de género y en reivindicación de la igualdad de las mujeres.

Es de vital importancia que las Administraciones Públicas aúnen esfuerzos para proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a los menores que se ven cautivos de esa circunstancia.

Las Administraciones Públicas tienen que seguir cooperando para poner fin a esta lacra. El Ayuntamiento de Laredo no se resigna a que pueda haber mujeres y niños del municipio que padezcan esta dramática situación de vulnerabilidad e indefensión. Por ello, ha ratificado el convenio suscrito con el Ministerio del Interior y forma parte del Sistema VioGén contra la violencia de género. Dentro de este programa, la Policía Local está llevando a cabo actuaciones para proteger a las víctimas. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, aglutina diversas instituciones con competencias en esta materia. VioGén tiene como objetivos realizar labores de seguimiento y protección de las víctimas y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. En total son 1.073 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando comenzaron a recabarse datos oficialmente. Una cifra impropia de una sociedad civilizada.

Es preciso el trabajo conjunto de todas las instituciones y agentes sociales para lograr que algún día esta lacra sea sólo un mal recuerdo del pasado. “Dejar a nuestras hijas y nietas un Laredo más justo, libre de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres, sería la mejor contribución que esta alcaldesa podría legar a las generaciones venideras”.

“Es de vital importancia que las Administraciones aunemos esfuerzos para proteger a las...
Comentarios