miércoles. 24.04.2024

Román Iglesias Salvador es un estudiante de quinto curso de Medicina en la Universidad de Cantabria que hoy, jueves, a las 9:00 horas, tenía un examen presencial en la facultad de Santander. “Al final no he podido asistir y quiero mostrar mi indignación con la clase política la que se les elige de forma democrática, pero cuando hay que tomar decisiones se ocultan”, indicó.

La noticia de implantar un cordón sanitario por parte de la Consejería de Sanidad en su pueblo le cogió ayer por sorpresa. En ese momento, este joven de 27 años decidió realizar una primera gestión que pasa por contactar con sus profesores y el decano de la facultad para solicitar un justificante con el que poder presentarse al examen.

“Me dicen que, al salir de Santoña, si me para la Guardia Civil que presente la convocatoria del examen y la matrícula para certificar la veracidad del examen”, explicó este estudiante.

Aun así, hoy, a las 6:00 de la mañana y antes de subirse al autobús, Román Iglesias se dirigió a la Policía Local y a la Guardia Civil para corroborar que podía acudir al examen con la convocatoria y la matrícula. En ese instante, como señala este universitario “el trato fue muy cordial por los agentes en el ejercicio de sus funciones, pero me dijeron que no servía y que necesitaba un salvoconducto de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria para poder salir de Santoña”.

El siguiente paso de Román Iglesias fue consultar  su situación al conductor del autobús. “Me recomendó no subir al medio de transporte porque me iban a echar para atrás en el control de la carretera”, comentó. A ello añade que la enseñanza universitaria no es obligatoria, solo primaria y secundaria, y el Boletín Oficial de Cantabria así lo recoge, por lo que tiene otra traba a la hora de presentarse al examen.

Este estudiante tiene otro examen mañana, a las 9:00, y otro más el próximo miércoles, día 9 de septiembre, y ha llamado a Salud Pública para resolver su caso, pero asegura que no le cogen el teléfono. Es por ello que intentará que su profesorado o la Universidad realicen la gestión y resuelvan una situación que sufren más estudiantes.

“Yo prefiero presentarme y hacer el examen como los demás, no quiero privilegios, solo el mismo trato”, declaró este santoñés, quien no dudó tampoco en criticar que “no es normal que varios alumnos estén juntos en un aula, un lugar cerrado, con el peligro que hay de contagio por los aerosoles”.

Después de realizar estas gestiones y mostrar su indignación, Román Iglesias ha explicado que, de momento, ha tenido un final feliz, ya que los profesores le harán el examen online el lunes. “Los profesores han mostrado su disposición a darme una solución y es algo que están haciendo con otros alumnos”, subrayó.

Este estudiante no se olvida de que tanto mañana como el miércoles tiene examen y considera que debería estar estudiando para examinarse de forma presencial en lugar de estar realizando gestiones.

Desde su punto de vista “los políticos nos dejan a merced de otras personas que no tienen competencias en tomar decisiones y buscar soluciones a ciertas situaciones. Nadie toma las riendas y echan balones fuera y no puede ser que nos dejen a merced de lo que digan los profesores cuando son los políticos los que deben tomar decisiones, que para eso se les ha elegido democráticamente”.

Indignación de un estudiante santoñés de Medicina por no poder examinarse de forma...
Comentarios