Sábado 20.04.2019
TRIBUNALES

El juicio del caso Proconor, con Muguruza y Díaz Helguera entre los acusados, se celebra el 27 de mayo

La Fiscalía pide inhabilitar a dos exalcaldes y varios exediles de Castro Urdiales
La Fiscalía pide inhabilitar a dos exalcaldes y varios exediles de Castro Urdiales

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander ha señalado para el 27 de mayo el comienzo del juicio del caso Proconor de Castro Urdiales, en el que hay una veintena de personas acusadas por posibles delitos de prevaricación urbanística y administrativa, entre ellos los exalcaldes Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera.

El caso Proconor versa sobre un edificio de 51 viviendas que ejecutó la constructora del mismo nombre en la zona de Santa Catalina, en un área próxima al polideportivo Pachi Torre (unidad de ejecución 1.26), que fue paralizado y que la Fiscalía solicitó demoler por invadir suelo destinado a equipamiento deportivo.

La titular del Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander ha citado hoy miércoles a las partes para señalar la fecha del juicio, que se ha fijado para los días 27, 28, 29 y 31 de mayo y 4, 6, 7 y 19 de junio en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia, en el complejo de Las Salesas, en horario de mañana, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La Fiscalía solicitó para Muguruza un año de cárcel y siete de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación urbanística

En su escrito de acusación, que es de abril de 2012, la Fiscalía solicitó para Muguruza un año de cárcel y siete de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación urbanística, mientras que para Díaz Helguera pidió 14 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación administrativa, ha confirmado a esta agencia el Ministerio Público. Los dos exalcaldes acaban de recurrir en apelación una sentencia penal por irregularidades en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, y están también imputados en la macrocausa de 'La Loma', cuyo juicio se acaba de señalar para el 1 de octubre y se estima que durará seis meses, así como en el caso de los sobresueldos, que está pendiente de que la Audiencia resuelva los recursos de apelación. Todos ellos fueron instruidos por el juez Luis Acayro Sánchez, entonces al frente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales.

La Audiencia provincial confirmó en julio de 2016 la imputación de los dos exalcaldes y de varios exediles de la Corporación municipal en el caso Proconor, decidida en 2012 por el juez Luis Acayro Sánchez. La Audiencia desestimó los recursos de Díaz Helguera y de los exconcejales Fidel Uriarte, Paulino Jesús Lavín, Gúzman Miranda y Jaime Díez Muro; así como el de la técnico municipal María del Carmen Villanueva, para quien la Fiscalía solicitó un año de prisión por prevaricación urbanística; y el del secretario municipal César Saiz, supuesto cooperador necesario de un delito de prevaricación administrativa. A la vez, archivó la causa contra el entonces arquitecto municipal y el notario imputados por el juez instructor.

El procedimiento se remitió al Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander el 10 de octubre de 2017. El 31 de mayo de 2018, este juzgado acordó devolver las actuaciones al Juzgado de Castro Urdiales para subsanar el defecto de no haber dado traslado al Ayuntamiento del escrito de defensa, habida cuenta que es responsable civil subsidiario.

El caso Proconor es una pieza separada de la macrocausa abierta sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas.

Comentarios