jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Laredo ha asistido este fin de semana a la celebración del quinto centenario del nacimiento del marino avilesino Pedro Menéndez, Adelantado de La Florida y habitual visitante de la villa pejina, que era base naval de la Armada española. El pueblo laredano fue uno de los lugares que marcaron la biografía del marino. Por ello, fue convocado a los actos de homenaje. En memoria de Pedro Menéndez, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de San Agustín de la Florida, Tracy W. Upchurch, colocaron una corona de laurel a los pies de su estatua. Todos los alcaldes y representantes de las ciudades vinculadas al Adelantado de La Florida, a excepción de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, recordaron el aniversario de su nacimiento en un homenaje con el que Avilés cerraba las celebraciones con el último de los sesenta actos del quinto centenario.

Javier Ramírez, concejal del Mundo de la Mar de Laredo, explicó los motivos de la presencia del pueblo pejino. “Hay que destacar la figura de Pedro Menéndez como capitán con patente de corso de la Armada del Cantábrico como de la villa de Laredo sede de dicha Armada y principal puerto para reyes como Carlos V, su hijo Felipe II y resto de personas ilustres de la época”, ha asegurado Ramírez. “Así pues, espero que estos lazos sirvan como nexo y ayuden a la globalización de iniciativas entre las ciudades, villas y pueblos que unió la figura de tan ilustre navegante.”, ha afirmado el edil laredano.

La presencia de Avilés, lugar de nacimiento del personaje, es de sobra conocida. Lo mismo ocurre con la de San Agustín de La Florida. Su regidor, Tracy Upchurch, recordó cómo su padre, Hamilton Upchurch, había firmado el hermanamiento con Avilés. Santander, representado por su alcaldesa, Gema Igual, fue el lugar de óbito del Adelantado de La Florida. Por su parte, Enrique Riestra, alcalde de Llanes, recordó la tormenta por la que el barco que portaba los restos mortales de Pedro Menéndez acabó atracando en puerto llanisco y permaneció diecisiete años en la villa. Santa Cruz de la Zarza fue también un pueblo muy importante para el marino, ya que fue su comendador desde 1568 hasta su muerte. 

La presencia de Mahón, representado por su alcalde, Héctor Pons, y del Consejo Insular de Menorca, representado por José Pastrana, se debe a la emigración de unos 1.700 menorquines a La Florida, por las promesas de un futuro mejor que no fue tal y como esperaban. Toda una red vinculada por Pedro Menéndez y donde ayer se reafirmó la necesidad de seguir colaborando en beneficio de la puesta en valor de la historia. Tras la ofrenda floral y el menú de Pedro Menéndez, tuvo lugar el cierre de la jornada con la cena organizada por la Asociación de Vecinos de Avilés Centro y Aunando Fronteras que recreó con detalle la época de Pedro Menéndez.

Laredo celebra el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez
Comentarios