viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Laredo ha puesto en marcha el plan 'Laredo contigo', dotado con 1,6 millones de euros y que comprende un conjunto de iniciativas para paliar las dificultades económicas originadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, 'Laredo Contigo' se suma al nuevo calendario fiscal ya aprobado, que aplaza el pago de los tributos municipales, y aporta más medidas para apoyar a los colectivos más afectados por el virus.

Entre estas acciones, destacan los 'bonos comercio' para incentivar el consumo local, las ayudas destinadas a sufragar los gastos de los establecimientos en la adaptación de sus instalaciones a causa del virus, la creación de una plataforma digital para el fomento de las empresas de la villa y la ampliación e instalación de terrazas para la hostelería permitiendo el uso de alamedas, plazas y otros espacios públicos. A través de este programa, el equipo de Gobierno también otorgará prestaciones para los gastos comunes de los autónomos y los negocios del municipio y, a su vez, ha presentado ocho proyectos al Gobierno de Cantabria para la contratación de desempleados a través de las ayudas de Corporaciones Locales.

Las iniciativas que han desarrollado coordinadamente las Concejalías de Actividad Económica, Empleo y Turismo, se han trabajado "consensuadamente" con el tejido empresarial y productivo del municipio. La Concejalía de Políticas Sociales ha incrementado "considerablemente" la partida presupuestaria destinada a las ayudas de emergencia social para que "ningún ciudadano quede expuesto a una situación de vulnerabilidad y todos vean cubiertas sus necesidades esenciales", y se ha aumentado la colaboración con Caritas y Cruz Roja para la atención conjunta a las personas que estén atravesando dificultades. Además, se ha habilitado un programa para personas sin hogar, continúa el servicio de catering social y se ha individualizado el proyecto de orientación de la tercera edad que se desarrollaba en el Centro Social 'Las Rederas'.

Por otra parte, se han adquirido dos impresoras 3D y el material de producción y distribución necesario para fabricar pantallas protectoras. Gracias a la colaboración de Voluntarios del Asón, se han fabricado en la ludoteca, con medios municipales, "las suficientes" pantallas para las personas mayores de Laredo. Actualmente, prosigue la fabricación de estos EPIs para su posterior entrega a quien los precise. Las concejalías de Deporte y Cultura han cooperado ajustando sus presupuestos para destinar una mayor cuantía económica a otras áreas, prioritarias en este momento.

PROMOCIÓN DE LAREDO

Desde las concejalías de Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente se está trabajando para fomentar el atractivo turístico-medioambiental de la villa. En concreto, elaborarán un vídeo promocional de Laredo y desarrollarán una campaña publicitaria dentro y fuera de Cantabria que muestre los "puntos fuertes" del municipio: sus sendas, sus parajes naturales, la Atalaya, el Puntal y la belleza de su extensa playa. Además, se promocionará Laredo como un espacio "seguro y accesible" en el que disfrutar en familia, sin importar la edad ni la condición física de los visitantes.

También se desarrollará un programa de movilidad alternativa al coche, con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el centro de la villa, se fomentará el uso de la bicicleta y se señalizarán los accesos a la playa, informando de las precauciones que deben tomar a la hora de disfrutarla con seguridad. Se preservarán servicios habituales de la playa, como el baño adaptado con cita previa.

El equipo de Gobierno estudiará la forma de facilitar otras ayudas en el ámbito municipal que complementen las procedentes de otras Administraciones Públicas (Gobierno de España y Gobierno de Cantabria), escuchando las propuestas de los vecinos del municipio.

Laredo invierte 1,6 millones de euros en iniciativas para paliar los efectos del Covid
Comentarios