jueves. 25.04.2024

Los pescadores deportivos protestaron hoy, domingo, en la zona del Pasaje contra la normativa del Ayuntamiento de Santoña que delimita esta actividad en el municipio desde enero de 2019.

Alrededor de cuarenta pescadores deportivos colocaron sus cañas en la escollera, sin practicar la pesca, para visibilizar sus quejas y dar difusión a lo que consideran una normativa ilegal. La Policía Local se personó en la concentración para informar a los manifestantes que el caso de pescar deben presentar una denuncia en el Consistorio, ya que está prohibido en ese preciso momento.

Los pescadores deportivos colocaron sus cañas en la escolleraLos pescadores deportivos colocaron sus cañas en la escollera
 

Los pescadores deportivos argumentan que es una normativa ilegal, ya que la competencia en esta materia depende del Estado y por lo tanto el Ayuntamiento no puede regular ni sancionar su actividad.

El colectivo se ha reunido con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y con el director General de Medio Ambiente, Ángel Serdio, y declararon que este último les ha comunicado que el Consistorio no tiene competencias en esta actividad. Además, los afectados también han transmitido al alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), su malestar y la ilegalidad existente ante la medida tomada.

A pesar de ello, los pescadores deportivos aseguran que los agentes de la Policía Local se han dedicado, desde el momento en que entró en vigor la normativa, a impedirles que pesquen, pero sin multar en ningún momento.

Agentes de la Policía Local informaron a los pescadores de que no podían pescarAgentes de la Policía Local informaron a los pescadores de que no podían pescar

CONSECUENCIAS

Dueño de una tienda de pesca desde hace nueve años y pescador desde los seis años, hace 42, uno de los afectados critica la medida municipal, ya que Santoña es un pueblo pescador donde hay mucha afición. “No hay tanta suciedad, en todos los sitios donde se concentra gente se genera. Más suciedad hay de los perros y no sancionan”, indicó.

Un concejal del PRC ha amenazado a varios pescadores, incluso con multarles con 1.200 euros sin estar aprobada la normativa

Su experiencia le ha demostrado que ni el Seprona ni Inspección Pesquera del Gobierno de Cantabria les llama la atención, solo, recalca, la Policía Local y de vez en cuando un concejal del PRC ha amenazado a varios pescadores, incluso con multarles con 1.200 euros sin estar aprobada la normativa en el Pleno municipal. Por este motivo, presentaron una queja contra el edil regionalista en la Casa Consistorial y han registrado reclamaciones, alegaciones y documentación de artículos para demostrar que la ordenanza es ilegal, pero el Consistorio guarda silencio y no se ha pronunciado, declararon.

En cuanto a las consecuencias, este santoñés señaló que “solo permiten pescar por la noche y al estar confinados no podemos disfrutar de nuestro deporte”. De igual forma, no deja de lado que este deporte genera turismo todo el año, no solo en verano, sino fiestas, puentes o la Semana Santa y representa una fuente de ingresos para el pueblo. 

Desde su punto de vista, la solución pasa por volver a la anterior normativa que solo limita la pesca en horario diurno, de 9:00 a 21:00 horas, del 15 de junio al 15 de septiembre.

José lleva toda la vida pescando y desde hace cinco años reside en Santoña. “Me vine a este pueblo desde Madrid para disfrutar de la pesca. Aquí hay turismo de pesca, tiene este atractivo y quienes vienen dejan dinero y dinamizan la economía local”, aseguró.

Tras una conversación con responsables del Seprona, José insiste en que desde este organismo le informaron que la competencia es estatal en aguas abiertas, mientras que en los ríos y lagos pasa a depender de la Consejería de Pesca. “Además, toda normativa debe tener un régimen sancionador para ser legal, y la municipal carece de ello”, puntualizó.

Dada la situación, José manifestó que “están limitando nuestro derecho a la pesca con una norma ilegal, a pesar de contar con nuestras licencias de pesca”.

Si bien este pescador no desmiente que hay personas incívicas, pero matiza, “en todos los ámbitos y sectores y por ello se les debe sancionar, pero no a todo un colectivo”.

El futuro, desde su visión, pasa por limitar la pesca en verano de 9:00 a 21:00 horas para evitar coincidir con los bañistas, y en ese caso sancionar, y permitir la actividad el resto del año por la mañana y por la noche.

Santoña es el único municipio de Cantabria que sufre esta restricción, alegan los pescadores deportivos. El Ayuntamiento santoñés ha señalado que los aficionados dejan suciedad en las zonas donde pescan. De hecho, la orden contempla que esta iniciativa se lleva a cabo para evitar los daños y riesgos que los aparejos y anzuelos utilizados pueden ocasionar a la integridad y seguridad del resto de usuarios de las playas y del paseo marítimo.

La normativa solo permite la pesca en los meses que no son de verano y en horario de 21:00 a 9:00 de la mañana, de tal forma que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre está prohibida esta actividad en todo momento en el paseo marítimo del Pasaje, que incluye la playa de San Martín, y en la zona de Berria.

VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Sobre este asunto se ha pronunciado el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), quien ha hecho hincapié en que todos los municipios costeros de Cantabria tienen una ordenanza de regulación del funcionamiento de las playas y regulan la pesca deportiva. Por este motivo, señala que el Consistorio santoñés tiene competencias en esta materia y existe un acuerdo, por unanimidad, de todos los grupos políticos para dar el visto bueno a esta iniciativa.

“El Estado podrá regular las formas de la pesca deportiva y sus requisitos, pero en las riberas y cauces de los ríos existe regulación de la Comunidad Autónoma de Cantabria y los ayuntamientos tienen sus ordenanzas. Santoña simplemente limita los usos en su paseo marítimo”, aclaró. 

Asimismo, el regidor municipal añadió que “si piensan eso, que aporten normativa en la que indique que los ayuntamientos como Santander, Barcelona o La Coruña tienen o no limitada la pesca deportiva”.

De igual forma, Abascal recordó que consultaron al Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel sobre la competencia en esta materia y recibieron como contestación que no había inconveniente y por lo tanto es compatible con la ordenanza autonómica a la hora de delimitar la pesca en varias zonas.

El máximo responsable municipal aclaró que existe coordinación entre la normativa autonómica y la ordenanza municipal con el propósito de resolver las quejas que surgieron de los usuarios y bañistas de las playas y el paseo marítimo. “Hay dueños de mascotas que nos dijeron que sus perros ingirieron anzuelos, es peligroso para los niños y se deja suciedad”, apuntó.

La ordenanza, matizó el alcalde, no prohíbe la pesca deportiva, sino que delimita el lugar y la época del año, ya que desde el arenal está permitido está actividad. “Las playas están al servicio del usuario y desde el arenal se puede pescar fuera del periodo estival y en un horario”, confirmó el alcalde.

Aun así, Sergio Abascal avanzó que están abiertos a dialogar con los afectados y la Consejería de Pesca para llegar a soluciones y acuerdos.

Desde el PRC, su portavoz, Fernando Palacio desmiente que la ordenanza sea ilegal y que prohíba la pesca, ya que ha pasado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la secretaria, antes que por la Comisión Informativa y el Pleno donde se aprobó. 

Primero se contó con el visto bueno de todos los grupos políticos en su aprobación inicial, “pero luego Santoñeses, tal vez por presiones o quedar bien, cambió su voto y fueron los únicos, pues el resto nos mantuvimos en nuestro voto”, destacan desde el PRC. 

Fernando Palacio añade que en su exposición pública en el Boletín Oficial de Cantabria no existen alegaciones contra la ordenanza.

El objetivo es solventar los problemas que se originaron entre los pescadores deportivos y los bañistas, así como la suciedad que algunos generaron. “Algunos son muy cerdos, después de pescar no recogían la basura, hasta tal punto de aparecer en la zona del Pasaje papeles de bocadillos, plásticos, botellas de cristal, entre otros”, recordó el edil regionalista. 

En esta misma zona del paseo marítimo del Pasaje, el portavoz del grupo municipal del PRC indicó que los pescadores llevan en la base de la caña un tubo de hierro que sujetan en la escollera y afecta a la superficie y posteriormente crea problemas a los niños y vecinos que meten el pie en ese hueco.

Tampoco olvida otras situaciones, hasta el punto de que un pescador dio con un plomo, en el momento de pescar, a un niño de la Escuela Municipal de Remo en la zona del albergue.

En cuanto al primer puente, Fernando Palacio explicó que debido a la colocación de las cañas en una acera tan estrecha no permite el paso de los viandantes, que tienen que andar por la carretera. Por estos motivos, el Ayuntamiento colocó carteles informativos.

“No debe ser el comportamiento de un pescador deportivo y se ha modificado la ordenanza para eliminar los vertederos incontrolado que se creaban”, concretó.

La normativa existente era el Real Decreto de Cantabria 45/2002 y prohibía pescar en su totalidad y durante todo el año en la zona portuaria. Con este cambio, incidió el concejal del PRC, se busca delimitar unas fechas y permitir la actividad en bajamar durante el resto del año, fuera de los meses de verano, con el fin de evitar los altercados entre pescadores deportivos y bañistas.

Precisamente, aclaran desde el PRC, que el Decreto de 2002 solo tiene vigor cuando no existe una ordenanza local en el municipio, como es en este caso y por tanto es la que prevalece.

“La competencia es regional y luego si los ayuntamientos quieren, vía ordenanza, pueden regular espacios, lugares y horarios. Si fuera nacional, la Delegación del Gobierno hubiera presentado alegaciones a esta ordenanza durante los periodos de exposición pública”, apuntó.

Por último, Palacio insistió en que no se pretende acabar con la pesca deportiva, ya que si se presenta en fecha y forma la propuesta de organizar un campeonato se puede dar el visto bueno siempre que se ajuste a la normativa y se cumplan con la seguridad y la limpieza del entorno.

ALEGACIONES

El edil del grupo municipal Santoñeses, Jesús Gullart, también ha querido dar explicaciones y reseñar que en su día presentó alegaciones a esta normativa en un Pleno municipal, junto con 800 firmas recogidas por los pescadores, pero se las rechazaron.

En su propuesta, el concejal pidió más vigilancia, más cartelería para concienciar a los pescadores y regresar a la anterior normativa que solo limitaba la pesca de 9:00 a 21:00 horas en la época estival.

Además, Gullart no olvida que la práctica de este deporte genera riqueza en el municipio, ya que algunos pescadores han comprado pisos y consumen en las tiendas y la hostelería. “Es por lo tanto una fuente de ingresos”, destacó.

“Rectificar no es malo. En la aprobación inicial voté a favor, pero luego en contra tras reunirme con los pescadores. No se debe ir contra un colectivo, sino sancionar con nombre y apellido a quien no se comporte”, manifestó.

Sobre esta polémica, el edil de Santoñeses no esconde que han existido problemas puntuales, pero incide en que “no se puede ir contra todo el colectivo, sino que hay que localizar a los problemáticos y sancionarles”.

El grupo municipal del PP propuso dejarlo sobre la mesa ante las dudas que existían sobre la legalidad de la normativa, pero se aprobó con el voto de calidad del alcalde tras el empate que surgió.
 

Los pescadores deportivos protestan contra el Ayuntamiento de Santoña por delimitar...
Comentarios