viernes. 29.03.2024

“Se veía venir y al final ha pasado, a pesar de advertir desde junio, en el primer pleno celebrado tras el confinamiento, que se tomarían medidas de control”. El portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart, recordó que, además de esta iniciativa, que ha repetido a mitad de julio por medio de un escrito, en las diferentes comisiones informativas y en la última sesión plenaria del día 28 de agosto, el equipo de Gobierno del PSOE-PRC no ha hecho nada.

Jesús Gullart hace hincapié en que ha solicitado también la reunión de la mesa de seguimiento cada semana o al menos cada quince días con el fin se seguir la evolución del Covid-19 en el municipio. “Hoy, miércoles, he salido a las 12:00 horas de una Comisión informativa donde estaba el concejal de Sanidad y me entero del aislamiento de mi pueblo por los medios de comunicación y las redes sociales”, recalcó.

Su mirada se centra en las visitas al Faro del Caballo, los botellones y los locales privados donde se reúnen los jóvenes

Cuando Jesús Gullart se refiere a tomar medidas de control su mirada se centra en las visitas al Faro del Caballo, los botellones y los locales privados donde se reúnen los jóvenes en su tiempo de ocio, así como la utilización de la mascarilla y evitar actos, organizados por el Ayuntamiento, para evitar la concentración de personas. A ello se suma la necesidad de vigilar la utilización de las terrazas por los clientes y en las playas ha sido necesario reordenar las zonas de baño, controlar los accesos y el aparcamiento, recuperar la figura del vigilante de los arenales y aumentar la plantilla del servicio de salvamento y socorrismo.

No deja de lado el concejal de Santoñeses la conveniencia de contratar un servicio de seguridad privado ante la falta de efectivos de la Policía Local con el fin de controlar las medidas contra el Covid-19.

“No se ha hecho nada y al final nos ha llevado a esta situación ante el caso alarmante de activos”, señaló.

A Jesús Gullart no le convencen las explicaciones del alcalde que ante sus insistencias, llegó a declarar que “se debía esperar a la evolución de los datos basados en la Consejería de sanidad y en el Centro de Salud”.

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, Ricardo Fernández, consideró que es una noticia pésima para Santoña, por la salud de todos los vecinos y las consecuencias económicas que sin duda traerá para la actividad local.

“Mucho ánimo a todos los vecinos y actuemos con responsabilidad por el bien de todos”, declaró.

"La situación era más importante de lo que creíamos y así lo ha corroborado Sanidad en las diferentes visitas realizadas, pues contabilizaron más casos”, subrayó Palacio

Desde el PRC local, su portavoz Fernando Palacio incidió en que según las informaciones facilitadas desde la Consejería de Sanidad, el foco es laboral y se encuentra en el sector conservero. “La situación era más importante de lo que creíamos y así lo ha corroborado Sanidad en las diferentes visitas realizadas, pues contabilizaron más casos”, subrayó. La conclusión es que los trabajadores de las empresas conserveras se han cruzado con familiares y amigos y han originado el aumento de los casos activos. “Al final se ha cortado por lo sano y el objetivo de la reunión con el sector conservero es tomar medidas contundentes y buscar soluciones”, comentó el edil regionalista.

Aun así, Fernando Palacio no deja de lado, entre las razones del incremento de contagiados, los locales privados de los jóvenes que sirven de reunión en su tiempo de ocio y que no cuentan, desde su punto de vista, con las condiciones de seguridad oportunas.

En cuanto al turismo y la actividad en los bares y sus terrazas, Fernando Palacio adelantó que desde la Consejería de Sanidad no tienen datos sobre que el aumento de activos proceda de los visitantes a la hostelería del municipio.

Terraza de SantoñaTerraza de Santoña

“Si bien es cierto que con este aislamiento este sector se verá muy perjudicado, ya que sus responsables han comprado existencias y género de cara a este mes de septiembre y al día 8 de septiembre donde numerosos santoñeses se reúnen a comer y celebran las fiestas de la Virgen del Puerto, a pesar de que este año es diferente por las circunstancias”, explicó.

Para el concejal del PRC la decisión es la mejor, ya que se han dado casos de personas que no han sido responsables y no han guardado la cuarentena, pero al mismo tiempo la califica de dolorosa y traumática por afectar al sector de la restauración. “Se consiguió corregir la tendencia, se ha trabajado bien durante el verano y esperaban hacerlo en estas fiestas que se iban a vivir de forma distinta”, concluyó

El presidente de la Asociación de Empresarios de Santoña, Jorge González, también coincidió con Jesús Gullart en la expresión “se veía venir”. Desde su punto de vista, por lo general, la gente no ha respetado las normas de distanciamiento social e incluso, a principios de verano, ha habido casos de clientes que se acercaban a pedir a la barra sin mascarilla, aunque no fuese obligatoria.

Este hostelero tampoco se olvida de criticar la situación en las playas ya que, en su opinión y así lo ha vivido, no se han cumplido las normas de seguridad.

En definitiva, cuando se le pide una valoración a Jorge González sobre la situación que vivirá Santoña en estos días dice que "es un tremendo varapalo para la hostelería”.
 

“Se veía venir y al final ha pasado”
Comentarios