martes. 23.04.2024

Durante la anterior legislatura el PP “privatizó”, según ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el servicio que presta la empresa 112. Por ello, y como ha anunciado el consejero en su comparecencia en Comisión parlamentaria, el Ejecutivo regional "quiere recuperar el carácter público" de la misma. Además, ha asegurado que, a finales de este mes, se va a crear una comisión que analice "la mejor manera" de darle ese carácter público a la empresa.

De esta forma, se abordará si la mejor fórmula es optar por convertirla en entidad pública empresarial o en un organismo autónomo. En este sentido, la diputada 'popular' Isabel Urrutia ha deseado que "ojalá" el bipartito PRC-PSOE pueda conseguirlo, lo que el anterior Ejecutivo (PP) no pudo por "razones obvias", las económicas, y le ha mostrado su apoyo a que el 112, que es una sociedad anónima, según ha precisado, se convierta en una entidad pública empresarial.

Rafael de la Sierra ha anunciado, además, otras iniciativas en materia de protección civil, como mejorar la dotación de medios personales y materiales; potenciar la coordinación del 112 con todos los medios existentes; aprobar los protocolos de actuación en circunstancias concretas que hay pendientes; revisar y actualizar los planes de emergencias y trabajar en la nueva ley de Protección Civil y su desarrollo reglamentario tras la aprobación de la nueva ley a nivel nacional, que entrará en vigor en enero de 2016.

El consejero ha citado también la mejora de los medios materiales y personales de los parques de emergencia, así como en la medicalización del helicóptero del 112 y del espeolosocorro.

Réplica ‘popular’

En esa tarea, Urrutia (PP) ha defendido la gestión que, en materia de Protección Civil, realizó el anterior Ejecutivo regional, y le ha instado a seguir por esa "vía".

En su argumentación, la diputada del PP ha señalado que "tan mal no lo haría" el anterior Gobierno en este ámbito cuando el nuevo Ejecutivo PRC-PSOE ha decidido mantener en el cargo al director general de Protección Civil, Luis Sañudo, que nombraron los 'populares'.

Tras escucharle, De la Sierra le ha invitado a exigir ese "apoyo", "defensa" y "reivindicación" de la Protección Civil que, según la 'popular' realizó el anterior Ejecutivo, ante unos trabajadores que mantienen que en la pasada legislatura "se hizo exactamente lo contrario".

El regionalista ha acusado al PP de haber creado una "desaguisado" en materia de Protección Civil que ahora, según ha dicho, el actual Ejecutivo debe resolver.

En cuanto al mantenimiento del director general de Protección Civil, De la Sierra lo ha justificado por sus capacidades.

Bomberos de Camargo

Por otra parte, en la comparencia, Ciudadanos ha aludido ante el consejero a las "irregularidades" en los Bomberos de Camargo y el problema de los voluntarios, algo que, según el diputado de esta formación, no es un problema que nació en la anterior legislatura, sino que tiene "diez años".

De la Sierra ha recordado que las competencias en materia de extinción de incendios en este municipio es del Ayuntamiento de Camargo al tener más de 20.000 habitantes.
El consejero ha señalado que el equipo de Gobierno de Camargo (PSOE, PRC y el concejal que fue apartado de Ganemos Camargo), liderado por la socialista Esther Bolado, está "en la línea de solucionar" estos problemas relativos a los Bomberos.

Además, ha recordado que, según un informe del Gobierno regional, la prestación de este servicio en Camargo, es "compatible" con las exigencias técnicas y de seguridad.

El 112 volverá a ser una empresa pública
Comentarios