viernes. 29.03.2024

En apenas dos semanas de existencia, la Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA ha conseguido reunir más de 200 firmas de apoyo entre los militantes del PSOE de toda Cantabria, con especial intensidad en municipios como Santander, Santoña o Cartes. La plataforma, que ha nacido como "un movimiento de militantes y para los militantes", ha recordado que quienes se están sumando a la petición lo hacen “en nombre propio y no en representación de una agrupación u órgano interno ejecutivo".

Los integrantes de la Plataforma han centralizado la recogida de firmas en la sede del PSOE del número 8 de la santanderina calle Lealtad (donde permanecerán al menos hasta el próximo 23 de diciembre en horario de 11:00 a 13:00h por las mañanas y de 17:00 a 19:00h por las tardes) y recibiendo adhesiones en la dirección del correo electrónico [email protected] . Entre los firmantes hay destacados militantes del PSOE como la ex parlamentaria autonómica Cristina Pereda o el ex director general de Medio Ambiente del Gobierno cántabro Javier García-Oliva.

Los miembros de la Plataforma consideran que la Gestora del PSOE, dirigida por Javier Fernández, se está "extralimitando en sus funciones", ya que su tarea debería haber quedado limitada a realizar la transición a un congreso ordinario. "Algunas decisiones tomadas no ayudan a pacificar la organización, y dilatar el proceso nos debilita como organización y da ventaja a nuestros adversarios políticos", señalan, pues consideran que carecer de un secretario general que personalice la tarea de oposición al Gobierno del PP y de un modelo orgánico y político resultante de un debate congresual para los próximos años supone “dar ventaja al adversario político y dejar a los ciudadanos desamparados ante la acción del Gobierno del PP”.

La Plataforma cree que es tiempo de asegurar la celebración de elecciones primarias y de organizar un congreso ordinario en el que la organización trabaje por un modelo de partido “capaz de restablecer el papel histórico del PSOE en la vida política española”. "Pedimos primarias porque creemos en el PSOE como un partido democrático, donde sean los militantes quienes decidan quién y también cómo los representan; el modelo de partido debe decidirse entre todos mediante un congreso, de esta manera, democracia, debate y proyecto deben ser los ejes de actuación de los próximos meses para el PSOE", señalan.

Los integrantes de la Plataforma también insisten en la "imparcialidad" de la petición, porque no hay "ningún posicionamiento en pro de ningún posible candidato" y "una vez conseguido el objetivo de la celebración de primarias, cada militante participante en esta Plataforma actuará según le dicte su propia opinión" y también porque "no se pretende realizar ninguna crítica ni labor de oposición a los órganos ejecutivos regionales".

Durante el pasado mes de noviembre, se han ido constituyendo plataformas de militantes del PSOE en todas las federaciones que aglutinan a militantes descontentos por diversos motivos, pero a quienes une una reivindicación común: que la convocatoria de primarias y el congreso ordinario no se retrasen más.

200 militantes cántabros ya han firmado la petición de “primarias y congreso ya” a la...