Martes 13.11.2018
POLÍTICA

Rajoy pide dejar fuera el enfrentamiento en el próximo congreso regional del PP del 25 de Marzo

Ha señalado que "las legítimas diferencias que pueda haber, nunca pueden terminar en enfrentamientos que a nadie benefician".

Ana Madrazo entra al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP, del que sale el santanderino José María Lassalle, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

José Manuel Igual, Isabel Tocino, María José Sáenz de Buruaga e Iñigo de la Serna forman parte de la Junta Directiva Nacional

Ignacio Diego saludando a Mariano Rajoy
Ignacio Diego saludando a Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reelegido este sábado en el Congreso Nacional que celebra el partido en Madrid, ha instado a celebrar antes del verano los congresos regionales y provinciales pendientes, entre ellos el de Cantabria, "antes de que empiece el verano" y ha pedido dejar fuera de ellos el "enfrentamiento y la división".

El PP de Cantabria ya tiene fecha para este congreso regional, el 25 de marzo, y, respecto a las candidaturas, aún el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, no ha revelado si se presentará a la reelección.

ha pedido dejar fuera de ellos el "enfrentamiento y la división"

Durante su intervención para presentar la candidatura, Rajoy ha señalado que, tras el Congreso Nacional de este fin de semana, "lo más urgente ahora es celebrar unos buenos congresos regionales y provinciales".

"Os pido que lo afrontéis como una oportunidad para ser más grandes, reforzar nuestra unidad y reafirmar y adaptar nuestro ideario", ha reclamado Rajoy, según ha informado en un comunicado el PP cántabro.

En un mensaje a los suyos, Rajoy ha defendido que en el PP "caben todos, no sobra nadie" y ha señalado que "las legítimas diferencias que pueda haber, nunca pueden terminar en enfrentamientos que a nadie benefician".

Ana Madrazo entra al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP, del que sale Lassalle

El recién reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy, ha incluido en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular a la diputada nacional por Cantabria y portavoz de Hacienda del grupo popular en el Congreso de los Diputados Ana Madrazo, mientras que sale de este órgano el santanderino José María Lassalle, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Además, dentro del Comité Ejecutivo Nacional, se mantiene, al igual que el resto de presidentes autonómicos del partido, Ignacio Diego.

Sale de este órgano el santanderino José María Lassalle, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital

De esta forma, dos cántabros formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP anunciado esta tarde por Rajoy en el 18 Congreso Nacional del partido, en el que ha salido reelegido como presidente.

Asimismo, los integrantes del PP cántabro José Manuel Igual, Isabel Tocino, María José Sáenz de Buruaga e Iñigo de la Serna forman parte de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano de Dirección del partido entre congresos.

Comité ejecutivo

Rajoy ha decidido mantener dentro a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como secretaria general del PP, un puesto que ocupa desde junio de 2008, si bien contará con Fernando Martínez Maillo como coordinador general del partido y responsable de Electoral y Organización.

José Manuel Igual, Isabel Tocino, María José Sáenz de Buruaga e Iñigo de la Serna forman parte de la Junta Directiva Nacional

Además, Rajoy mantiene en sus actuales puestos a los otros cuatro actuales vicesecretarios, Javier Arenas (Autonomías), Pablo Casado (Comunicación), Javier Maroto (Sectorial) y Andrea Levy (Estudios y Programas). Los tres últimos forman parte de la dirección del partido desde junio de 2015.

Así lo ha anunciado en el discurso que ha ofrecido en el XVIII Congreso Nacional del PP que se celebra en la Caja Mágica de Madrid para presentar su candidatura a la reelección como presidente del partido, donde ha avanzado además que serán vocales el exministro Jorge Fernández Díaz, el eurodiputado Luis de Grandes y el exsecretario de Estado Miguel Ángel Cortes.

Rajoy mantiene casi intacto el núcleo duro de la Dirección del partido, si bien ha introducido numerosos cambios en la lista de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, un órgano del que salen varios cargos próximos a José María Aznar, como la excaldesa Ana Botella y mujer del expresidente del Gobierno, el expresidente de Castilla y León Juan José Lucas y el exministro Alberto Ruiz Gallardón.

Igualmente, desaparecen de la lista del Comité Ejecutivo otros veteranos exdirigentes como el exministro Federico Trillo, que dejó de ser embajador en Londres en enero tras conocerse el informe del Consejo de Estado que determina que el Ministerio de Defensa tuvo parte de responsabilidad en la contratación del vuelo del Yak 42 que costó la vida a 62 militares.

Tampoco acompañarán a Rajoy en esta nueva etapa el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo y el exministro de Industria José Manuel Soria. Eso sí, el jefe del Ejecutivo mantiene al extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que mantiene una estrecha relación personal y que le ha acompañado en diferentes puestos de responsabilidad en su vida política.