jueves 12.12.2019
POLÍTICA

502.228 cántabros están llamados a votar este 26M para elegir a 35 parlamentarios entre 12 candidaturas

Paula Fernández y Noelia García, durante la rueda de prensa
Paula Fernández y Noelia García, durante la rueda de prensa

El Gobierno de Cantabria tiene ya "todo preparado" para las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, en las que 501.228 cántabros están llamados a votar, 1.544 más que en 2015, para elegir a 35 parlamentarios autonómicos entre 12 candidaturas (PP, PRC, PSOE, Podemos, Cs, Izquierda Unida/Equo, Vox, OlaCantabria, Cantabristas, PCPE, Nueva Izquierda Popular y PACMA), tres menos que hace cuatro años. El Gobierno de Cantabria destina a la convocatoria electoral un Presupuesto de 1,375 millones de euros, según ha informado hoy lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa con la secretaria general, Noelia García, para informar sobre el dispositivo electoral desplegado en colaboración con la Delegación del Gobierno español, al coincidir también con las elecciones europeas y municipales. La gestión en este caso le corresponde al Ministerio del Interior, aunque ambas administraciones han firmado un convenio para coordinar todos los aspectos de la convocatoria electoral múltiple, en las que habrá hasta cuatro urnas: la autonómica, la europea, la municipal para elegir a los concejales de los 102 ayuntamientos de Cantabria y una cuarta para elegir a los representantes de las entidades locales menores en las que se hayan presentado al menos dos candidaturas. En total, formarán parte del dispositivo electoral cerca de 2.500 personas como miembros de las 823 mesas (presidente y dos vocales) distribuidas en 424 locales electorales, además de 15 funcionarios de la Consejería de Presidencia y Justicia, a los que se sumarán los que prestarán servicio de manera conjunta en la Delegación del Gobierno. Se han impreso para la jornada más de nueve millones de papeletas y más de cuatro millones de sobres color sepia que es el utilizado para elegir a los representantes del Parlamento de Cantabria.

La proclamación de los parlamentarios electos se realizará entre el 2 y el 10 de junio y la sesión constitutiva del Parlamento será el 20 de junio

El Gobierno autonómico ha preparado para esta cita un portal electoral, www.elecciones2019.cantabria.es, desde que el que se podrá hacer un seguimiento de los resultados de participación y escrutinio. Como en los comicios anteriores, se repartirán 434 tablets para la transmisión de datos, una vez realizado el recuento de votos, en los municipios de más de 1.000 habitantes, y en los 34 con menos de un millar de habitantes, los datos se transmitirán por teléfono. La consejera de Presidencia ha recordado que tras las elecciones de este domingo, la proclamación de los parlamentarios electos se realizará entre el 2 y el 10 de junio y la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la décima legislatura será el jueves 20 de junio a las cinco de la tarde. El presupuesto destinado por el Gobierno de Cantabria para el dispositivo de elecciones, que asciende a 1.375.000 euros, incluye los gastos generales de organización y las subvenciones a los partidos políticos. El importe de estas subvenciones es de 11.237,10 euros por escaño obtenido y 0,89 euros por voto conseguido por las candidaturas que obtengan escaño. También se concede una ayuda a los partidos por los gastos electorales que resulte de multiplicar por 0,59 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de Cantabria.

Para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad, que son unas 45.300 con edad para ejercer este derecho (con un grado del 33% o más reconocido), el Gobierno ha editado, en colaboración con el CERMI, la guía de lectura fácil Tu voto también cuenta. Cómo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad. Además, 17 personas ciegas han solicitado el kit para votar en braille. Y en caso de que una persona sorda sea nombrada miembro de mesa podrá solicitar el apoyo de un intérprete de lengua de signos, dentro del marco de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior.Del mismo modo, el Gobierno ultima el plan informativo para la jornada del domingo, que incluirá información sobre la constitución de las mesas electorales, participación (a las 14:00 y 18:00 horas) y resultados, a través de notas informativas y por los canales corporaciones oficiales en redes sociales.

Comentarios