miércoles 08.07.2020
POLÍTICA

8,3 millones de euros para que el turismo ‘despegue’ en Cantabria

Presentación del Plan de despegue del turismo
Presentación del Plan de despegue del turismo

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un 'Plan de Despegue' del turismo de la región que supondrá un coste de 8,3 millones de euros y que estará basado en tres "pilares": ayudas al sector, una campaña de entradas gratuitas en las instalaciones "estrella" de Cantur y otras campañas de promoción regionales y nacionales. El Plan ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la consejera de Turismo, Marina Lombó, que se ha mostrado "muy optimista" y ha confiado en que el verano "no solamente no está perdido, sino que va a ser un buen verano" gracias al esfuerzo del sector y al "mejor posicionamiento" de Cantabria con respecto a otras comunidades por una menor afección de la pandemia del Covid.

Sobre las ayudas al sector, ha indicado que se pondrán en marcha "en cuanto se levante el estado de alarma" y que se destinarán dos millones de euros con los que contaba la Consejería para otras actividades, pero que ahora se destinarán a esta acción "prioritaria". Además, ha señalado que las ayudas "no son finalistas", sino que se ofrecerán para que cada beneficiario las destine a lo que considere "más necesario".

En cuanto a la campaña relativa a Cantur, ha explicado que se llevará a cabo del 6 de junio al 5 de julio y ofrecerá entradas gratuitas para Cabárceno, Fuente Dé y la cueva de El Soplao, a cambio de consumiciones en los establecimientos de la región.

El "hilo conductor" de las dos son "las grandes fortalezas" de la región, ya que promocionan el turismo activo y de naturaleza

Respecto al resto de campañas programadas, ha avanzado que después de la gratuidad con consumiciones y pernoctaciones se iniciará una dirigida al público familiar, "muy asiduo" de Cantabria, del 23 de julio al 15 de septiembre, que ofrecerá la gratuidad en las entradas para los niños menores de 12 años como "premio" por haber permanecido en sus casas durante el confinamiento.

Finalmente, se lanzará otra para el turismo senior -mayor de 65 años-, consistente en ofrecer un 50% de descuento en las entradas del segundo acompañante del 15 de setiembre al 31 de diciembre. Por otro lado, esta semana también se va a lanzar una en los medios de comunicación para el turismo interior, para que los cántabros conozcan "palmo a palmo" su territorio. A esta le seguirá otra de carácter nacional "en las próximas semanas".

Ambas tendrán un coste de 300.000 euros y el eslogan 'Cantabria sin ir más lejos', con el que Turismo pretende hacer ver que "no es necesario irse a otro lugar para disfrutar de unas buenas vacaciones". "Cantabria está aquí para los cántabros y está muy cerca para los viajeros de otras comunidades", ha dicho la consejera. El "hilo conductor" de las dos son "las grandes fortalezas" de la región, ya que promocionan el turismo activo y de naturaleza, la oferta cultural, la gastronomía y el patrimonio subterráneo.

A estas se sumará otra campaña publicitaria -con 500.000 euros- para seguir dando a conocer Cantabria como destino turístico "seguro y diverso", con la intención de seguir recibiendo turistas en los últimos meses del año y la temporada baja. Finalmente, se apelará al turismo internacional cuando empiecen a recuperarse las conexiones marítimas y aéreas.

Lombó ha estado acompañada en la rueda de prensa por representantes de diferentes ámbitos del sector, como los presidentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y de la Asociación de Turismo Rural, Ángel Cuevas y Jesús Blanco; y la tesorera de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo (AAVOT), Asun Díaz. En general, todos ellos se han mostrado "muy satisfechos" con las campañas y con poder ofrecer estas experiencias de forma gratuita para incentivar el turismo y la hostelería, y han confiado en que la temporada "va a estar bien" porque "la gente tiene ganas de salir" tras el confinamiento.

Comentarios