miércoles. 24.04.2024

El “aborto es un asesinato”, y como tal “estamos planteando la derogación de la ley actual”. Así de contundente se ha mostrado el candidato de VOX Cantabria al Congreso de los Diputados, Emilio del Valle, en una de las pocas entrevistas que tanto él como el resto de representantes del partido están ofreciendo en los medios de comunicación. Forma parte de su estrategia, argumentando entre otros motivos que se tergiversan sus propuestas. Pero Del Valle, consejero de Presidencia con el PP de 1995 a 1999 y secretario general de Economía del Gobierno de Cantabria de 2011 a 2015, ha respondido a las cuestiones planteadas sobre algunos de los puntos más polémicos del programa electoral del partido ultraderechista, entre ellos el del aborto.

“Estamos por la vida. Lo que hay que hacer es fomentar las ayudas de todo orden (psicológicas, económicas, …) para que esas mujeres que quieren abortar no lo hagan”, ha argumentado. Sin embargo, evitó el aspecto más polémico de dicha medida: si se deroga la actual ley del aborto, ¿en qué situación quedan las mujeres? “No tendrían por qué ser consideradas asesinas”, ha respondido en la entrevista realizada en el programa Cantabria en Sintonía en Mix FM y en la que ha participado, junto a otros medios, eldiariocantabria. Lo que no ha aclarado es si esta derogación vendría o no acompañada por otra normativa, y si las mujeres cometerían una ilegalidad al querer abortar.

“Cuando oigo brecha salarial me río", ha explicado Del Valle

Asimismo, Del Valle se ha preguntado “¿por qué la mujer tiene que decidir libremente? ¿Dónde quedan los derechos del padre?”, y ha arrojado un dato. En Cantabria, en 2016, hubo 848 abortos. “Con poco más de medio millón de habitantes”, ha señalado el candidato de la formación ultraderechista, considerando una “barbaridad” esa cantidad respecto al total de la población (representaría el 0,15% aproximadamente).

La igualdad de género ha sido otro de los temas más polémicos abordados en la entrevista. Del Valle ha matizado algunas de las informaciones que han salido en las últimas semanas, remarcando en varias ocasiones que “todos somos iguales, y creemos en la libertad y en la igualdad”. Pero a su juicio, actualmente “lo que fomentan es la desigualdad”. Y es que, como ha señalado en muchas manifestaciones del pasado 8 de marzo “se reivindicó ir en contra del hombre, y eso se está haciendo con dinero público”. Lo que el partido ultraderechista VOX dice rechazar es la subvención “a los movimientos que se dedican a romper la igualdad”.

“Cuando oigo brecha salarial me río, porque con el movimiento sindical que tenemos no van a permitir que se pague más a un hombre que a una mujer por el mismo trabajo. Eso es impensable”, ha sentenciado.

En materia de violencia de género también considera que no existe igualdad, y que los hombres están criminalizados por su sexo. “Haremos las medidas adecuadas, ofreceremos los pisos adecuados donde estén protegidas”, ha argumentado Del Valle, que también ha reiterado que la actual normativa, que “quita la presunción de inocencia del varón”, se modificaría. O más bien, quedaría derogada al entrar en vigor la nueva normativa que impondría VOX. A su juicio, la actual ley obliga al hombre a “demostrar que es inocente” si la mujer le denuncia por agresión.

A su juicio, la actual ley obliga al hombre a “demostrar que es inocente” si la mujer le denuncia por agresión

INICIATIVAS POLÉMICAS

Durante la entrevista también se abordaron los principales puntos polémicos que la formación ultraderechista ha anunciado en las últimas semanas. En el caso de los homosexuales, ha rechazado las acusaciones de que su actual partido defienda que son “enfermos mentales, es una barbaridad”. “No somos homófobos ni se recoge nada en ningún documento que sea despreciativo”, ha aseverado, matizando que solo se habla sobre el matrimonio homosexual. “Entendemos que coincidiría más unión civil, y dejar el matrimonio para uniones eclesiásticas”, ha explicado Del Valle.

Asimismo, ha rechazado las informaciones sobre el uso de armas, asegurando que VOX propone que “la persona que defienda su morada y a su familia no debería ir a la cárcel”, como a su juicio ocurre ahora.

Respecto a la inmigración, el candidato al Congreso ha ironizado que “es muy bonito decir que abrimos los brazos para todos, pero África no cabe en España”. A su juicio, “estamos muy sobredimensionados” en esta materia, por lo que defiende una regulación y un control. Además, ha vinculado el aumento de la inmigración con la criminalidad, que “ha subido desde que hay mucho inmigrante ilegal”. Por tanto, Del Valle ha hablado de un muro que no solo sea físico, también legal, evitando lo que considera un “efecto llamada”.

Un momento de la entrevista a Emilio del Valle Un instante de la entrevista a Emilio del Valle | Foto: edc

SITUACIÓN INTERNA

Los conflictos internos en el partido en Cantabria también han sido objeto de debate. Aunque ha evitado valorar si su elección se ha debido a las dimisiones de la dirección por, según las denuncias publicadas por este medio, sí ha defendido la figura de Ricardo Garrudo como presidente de VOX Cantabria, asegurando que la situación no ha sido plato de gusto para él. Respecto a su nombramiento, ha recordado que fue el propio presidente del partido, Santiago Abascal, quien le llamó momentos antes del cierre del plazo para presentar candidaturas y le dijo que “necesitaba a alguien de mi perfil en el Congreso de los Diputados”. Su contacto con el partido ultraderechista se produjo a través de su “grupo de amigos íntimos” que ya se habían afiliado.

Del Valle se presenta como candidato al Congreso de los Diputados. Sin embargo, en su intervención en el acto celebrado en el Palacio de Festivales él mismo argumentó que el Estado de las Autonomías es “deficitario y deficiente”. Su propia formación recoge en su página web la frase textual “fuera autonomías” y “cerrar el Senado”. A este respecto, el candidato ha matizado que lo que se propone es la “supresión de las autonomías como las conocemos ahora”. “Lo prioritario es la devolución de competencias de Sanidad, Educación, Justicia e Interior en las comunidades que lo tengan”, ha explicado.

"El aborto es un asesinato”, y por eso “estamos planteando la derogación de la ley actual”
Comentarios