viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha acordado, en su reunión semanal, la tramitación anticipada del compromiso de gasto plurianual destinado a financiar la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas desempleadas por las corporaciones locales en obras y servicios de interés general y social, que en 2016 estará dotada con 31 millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el objetivo es agilizar los trámites para llevar a cabo esta convocatoria, cuyas subvenciones se inscriben dentro de la programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia el 50% de las actuaciones.

Con estas ayudas, el Gobierno contribuirá a la contratación de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general y social dentro del ámbito local como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad, que facilite su inserción laboral.

Además, el Ejecutivo ha aprobado dos decretos por los que autoriza la implantación de ocho nuevos másteres y dos programas de doctorado en la Universidad de Cantabria.

Se trata del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado y los máster en Avances en Neurorrehabilitación de las Funciones Comunicativas y Motoras; en Patrimonio Histórico y Territorial; en Ingeniería Costera y Portuaria; en Gestión Integrada de Sistemas Hídricos; en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas; y en Ingeniería de Minas.

Además se ha dado el visto bueno a los programas de doctorado en Ingeniería de costas, Hidrobiología y Gestión de Sistemas Acuáticos; y en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval.

Ley de Espectáculos

El Consejo de Gobierno también ha acordado el inicio del procedimiento para elaborar el anteproyecto de la Ley de Espectáculos.

Dada la importancia y la generalización ocio y de las actividades artísticas y culturales y la creciente sensibilidad ciudadana ante la necesidad de combatir el exceso de ruido y otras posibles molestias, se considera necesaria una regulación autonómica sobre las actividades recreativas y los espectáculos públicos en los espacios autorizados para ello.

El objetivo es marcar las líneas generales, especialmente en el reparto competencial y organizativo de las distintas administraciones intervinientes, en las medidas de seguridad para las personas y bienes, en los derechos y obligaciones de los participantes en la celebración de espectáculos y en el desarrollo de actividades recreativas y establecer una protección adecuada de los sectores más susceptibles, como pueden ser los menores de edad.

El Gobierno cuenta ya con un primer anteproyecto de ley, que será sometido a la consideración del sector, con el fin de recabar sus sugerencias y aportaciones. El objetivo es que la nueva ley pueda ser aprobada por el Parlamento cántabro en el primer periodo de sesiones de 2016.

Nuevos nombramientos

El Gobierno también ha aprobado el nombramiento de la directora general de Función Pública, María Eugenia Calvo, como representante de la Comisión de Control de las Entidades Promotoras del Plan de Pensiones de Promoción Conjunta promovido por el Gobierno de Cantabria.

Y se ha dado el visto bueno a un decreto por el que se nombran los vocales de la Junta Electoral de Cantabria a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Juan Piqueras, Esther Castanedo y Clara Penín; y los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria Juan Baró y José Antonio Vallés.

En el ámbito de Desarrollo Rural, se ha autorizado la actualización de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de estadística para conocer la situación estructural y la evolución coyuntural en el ámbito de la agricultura y la ganadería.

Mientras, en Innovación, Industria, Turismo y Comercio se ha facultado al consejero para representar al Gobierno de Cantabria en las juntas generales de la Sociedad Parque Empresarial de Cantabria. Y se ha acordado la incorporación de Antonio Bocanegra en el Consejo de Administración del Parque Empresarial de Cantabria en sustitución de Pedro Fernández González.

Acordada la tramitación anticipada de 31 millones de euros para el empleo
Comentarios