viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El adelanto electoral abre un panorama político incierto en Cantabria

Las últimas encuestas de adelanto de las elecciones generales situaban al PSOE como partido con más representación en la comunidad, pero no contaban con que el PRC se presentara a los comicios, como ha anunciado Revilla.

Una encuesta interna del PP señala que Podemos no se desplomará tanto como apuntan algunos sondeos.

El PSOE ganaría las elecciones generales de 2019
Las elecciones generales se adelantan al 28 de abril

El anuncio de elecciones generales adelantadas al 28 de abril ha supuesto el pistoletazo de salida para los partidos políticos en una carrera electoral que, aunque no ha empezado oficialmente, parece haber arrancado de facto. Podemos ya ha comenzado a presentarse como el “voto útil”, mientras que el PP asegura que maneja sondeos internos con resultados muy diferentes a los emitidos por el CIS. ¿Y en Cantabria? Aunque ningún partido ha revelado ningún dato estadístico o de intención de voto, a finales de enero el complejo desk research de todos los sondeos electorales efectuados en esas fechas, incluido el efecto Vox en Andalucía, efectuado para Público por el gabinete demoscópico Key Data, apuntaban un reparto de votos que dejaba un reparto de escaños en el Congreso muy diferente al que actualmente tiene Cantabria. Y esos sondeos no contemplaron que el PRC concurriera a los comicios generales.

En ese escenario político sin el partido de Revilla el PSOE pasaría a contar con dos diputados (sumaría uno al que tiene actualmente), mientras que sería el PP el que perdería ese escaño, quedándose solo en un representante, al igual que haría Podemos y Ciudadanos. Esto, por tanto daría mayoría al PSOE y mantendría a Podemos en un nivel similar al de 2016, en contra de lo que vaticinan otras encuestas, que hablan de un desplome del partido dirigido por Pablo Iglesias.

Ahora, sin embargo, se introduce la variable del PRC. Revilla se muestra convencido de que su formación tendrá representación en el Congreso, por lo que las posibles combinaciones quedan abiertas. Todo apunta a que, en caso de lograr un escaño, serían PP, PSOE o Cs los partidos que más lo sufrirían. Todo ello crea una situación política incierta de cara a los comicios que podría terminar con representación de los cinco partidos del arco parlamentario autonómico (PRC, PP, PSOE, Podemos y Cs) o con alguno de ellos sin lograr un escaño en el Congreso. Lo que sí parece claro, según las citadas encuestas, es que Vox no obtendría representación por Cantabria en el Congreso, mientras que sí lo haría en Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia y Asturias, además de la que ya ha conseguido en Andalucía.

PODEMOS NO SE DESPLOMA

Las encuestas manejadas por Público señalaban hace unos escasos 15 días que el Congreso, de celebrarse elecciones, quedaría dividido en dos bloques muy similares en lo que a cantidad de diputados se refiere, creando un Congreso ingobernable o recurriendo a los partidos nacionalistas para poder sacar adelante proyectos. Y tras estas dos semanas, el panorama político no parece cambiar sustancialmente. El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho público que maneja unos sondeos internos en los que, más allá de situar a su partido unas décimas por encima del PSOE, destaca que Podemos no perdería tantos diputados como apuntaban algunas encuestas.

De hecho, fuentes 'populares' sostienen que el PSOE se mantiene en las encuestas porque recibiría el apoyo de votantes procedentes de Podemos y Cs. Con todo, este robo de votos no va a suponer para el partido de Iglesias un descenso acusado en su representación en la Cámara, ya que contaría con un suelo electoral que podría incluso crecer durante las dos semanas de campaña. Por otro lado, el partido de Rivera, con el que compite por el espacio de la derecha, sí estaría en decrecimiento según el PP.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press señalan que Casado ha logrado frenar la caída con la que se encontró el PP al llegar a la Presidencia del partido en julio. Eso sí, admiten que es "difícil" medir la representación que podría lograr Vox en los comicios de abril.

El adelanto electoral abre un panorama político incierto en Cantabria
Comentarios