Domingo 23.09.2018
POLÍTICA

Los afiliados de Laredo que denunciaron el Congreso del PP cántabro recurren la sentencia

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante el Congreso
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante el Congreso

Los tres afiliados del PP Laredo encabezados por el exedil Ramón Arenas que pidieron la nulidad del XII Congreso Regional del partido han interpuesto un recurso contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander que avaló el cónclave en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta tras vencer por cuatro votos al hasta entonces líder regional Ignacio Diego.

De esta forma, los afiliados pejinos siguen los mismos pasos que el sector afín a Diego que, encabezado por el diputado regional Santiago Recio y la teniente de alcalde de Valdáliga, Lorena García, anunciaron este pasado miércoles que ya había recurrido el fallo.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander desestimó las dos demandas de nulidad del Congreso del PP, tanto la presentada por los 'dieguistas' como la de los afiliados pejinos.

Los primeros anunciaron su intención de recurrir hace ya semanas y lo hicieron enviando a los medios de comunicación una carta que Recio habría remitido a Sáenz de Buruaga para explicarle los motivos por los que recurriría la sentencia.

En dicha misiva, el diputado señalaba que a pesar de desestimarse la demanda, en la sentencia ha quedado "probado todo aquello que hasta ahora solo eran indicios, impresiones y sospechas". "El Congreso en el que resultaste elegida, ahora sí está confirmado por un juez como exigías, estuvo trufado de irregularidades", decía.

Este viernes ha sido la otra parte demandante quien ha dado a conocer que ya ha interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia, quienes a través de una nota de prensa han opinado que el fallo "tergiversa de forma evidente y arbitraria" algunos hechos, a su juicio, "más que probados".

Entre ellos, según dicen, la supuesta discapacidad de 'Miguelín', sobre quien la jueza Eva Aja Lavín afirmó no tener "datos suficientes" para determinar "el mayor o menor grado de capacidad intelectual", algo que esta parte trata de "rebatir" en el recurso señalando que aportó informes al respecto que fueron denegados por la magistrada.

Sobre la caducidad de algunos hechos denunciados, los afiliados de Laredo creen que la jueza demuestra un "error clamoroso" en su interpretación, y en cuanto a los pagos de cuotas a afiliados utilizando una cuenta a nombre de 'Miguelín' insiste en pedir su nulidad porque "no cumplían los requisitos exigidos por la Ley de Financiación de Partidos Políticos y los estatutos para que fueran válidos".

En este sentido, en el recurso se apunta a la influencia "determinante" que tuvo el pago de las cuota de 511 afiliados en los resultados del Congreso y, a su entender, de declarase nulos sus votos habría ganado Ignacio Diego.

Comentarios