miércoles. 24.04.2024

La campaña electoral para la cita del 28 de abril ha dado el pistoletazo de salida, y todos los partidos, en mayor o menor medida, se encuentran ante el reto de pedir el voto sabiendo que, según todas las encuestas, será necesario hacer un pacto con otras formaciones. Pero muchos de ellos también deben mirar hacia ellos mismos y preparar estas dos semanas con los problemas internos que arrastran en muchas comunidades. Es el caso de Ciudadanos, cuya más reciente polémica ha surgido por las sospechas de irregularidades en los procesos de primarias en Castilla y León, principalmente, y en otras comunidades como Cantabria. A este respecto, el candidato de Cs Cantabria al Congreso, Rubén Gómez, no solo ha negado que esto pueda afectar a la unidad interna del partido encabezado por Albert Rivera, sino que ha valorado que en muchos casos estas denuncias responden más a una mala reacción de aquellos que han perdido las votaciones.

“Todos los afiliados tienen derecho a reclamar”, ha defendido Gómez en una entrevista en el programa de radio Cantabria en Sintonía de Mix FM, en la que han participado diferentes periodistas de varios medios, entre ellos eldiariocantabria. Pero a esto ha añadido que “cuando uno pierde con un 20% frente a un 80% da la sensación que más que el que haya algo raro, es la pataleta del perdedor”. “Cada uno tiene su forma de afrontar la derrota”, ha opinado.

Para Gómez, el problema ha estado en que las voces discordantes dentro del partido no han canalizado de forma adecuada su oposición, pero en cualquier caso, y en concreto en Cantabria, “la unidad se ha demostrado con un apoyo del 80% a Félix Álvarez y a mí, y con una participación muy alta”.

“No se trata de retirar competencias, sino de mejorar el sistema que ya tenemos"

Precisamente los pactos entre partidos tras el 28ª ha sido otro de los aspectos abordados en la entrevista. Gómez ha recordado que “hemos sido los únicos” que han ofrecido un acuerdo al PP para que se sume a un gobierno encabezado por Rivera, y también que han “dicho que no haremos nunca presidente a Pedro Sánchez”. El candidato por Cantabria ha aprovechado para dedicar unas duras palabras al líder socialista, al que ha acusado de haber “pactado con separatistas y populistas”, siguiendo el argumentario de las formaciones de derechas. Es una cuestión de emergencia nacional que salga de La Moncloa”, ha afirmado.

Menos claro ha sido con Vox y la posibilidad de gobernar con ellos, como ocurre en Andalucía, donde el apoyo de la ultraderecha es fundamental para poder sacar adelante proyectos. Gómez se ha limitado a reiterar que “hemos tendido la mano al PP”, y “después otros partidos deberán decidir” entre Sánchez y Rivera.

Lo que sí ha mostrado es su oposición a eliminar el Estado de las Autonomías o retirar competencias de las comunidades autónomas, como defiende Vox. “No se trata de retirar competencias, sino de mejorar el sistema que ya tenemos. Me hace gracia cuando algún partido habla de eliminar las autonomías. No, tienen muchas cosas buenas, pero están mal gestionadas”, ha valorado Gómez, poniendo como ejemplo la sanidad, donde su partido propone una tarjeta sanitaria única y un historial clínico que se pueda consultar en todo el territorio nacional.

INTERCAMBIO DE PAPELES

Gómez, que ha sido parlamentario autonómico en estos últimos cuatro años, intercambia su lugar con Félix Álvarez, que se presenta en estas elecciones como candidato a la Presidencia de Cantabria. Un intercambio que para el dirigente de Cs “nunca puede ser un retroceso” para ninguno de los dos. El candidato al Congreso ha confesado que “hace casi un año ya tomé la decisión de que no iba a volver a repetir como candidato”, y que durante la campaña iba a acompañar “aportando mi experiencia”. Pero el adelanto electoral trastocó todos los planes, y Ciudadanos “entendió que mi mejor papel era estar en el Congreso”, algo que según todas las encuestas ocurrirá con seguridad.

“Lo que no puede pretender el PRC es que nosotros vayamos a blanquear su fracaso”

Precisamente sobre las encuestas, el que ha sido diputado en el Parlamento de Cantabria esta legislatura ha valorado el macrosondeo del CIS, que “tiene la credibilidad que tiene, concretamente ninguna desde que está el amigo personal y de Ejecutiva de Sánchez”, en referencia a José Félix Tezanos, que “en tiempo récord ha conseguido desprestigiar la institución”.

PROGRAMA

Gómez también ha revelado algunas pinceladas del programa electoral de Cs, que como ha reconocido todavía no se ha hecho público por cuestiones burocráticas. “Ciudadanos defiende un proyecto de ciudadanos libres e iguales”, ha aseverado, entendiendo por esto que se garanticen los servicios en cada comunidad, “y eso dependerá de cuánto cuesta en cada zona asegurar que se pueden prestar por igual”.

Asimismo, ha opinado sobre algunos de los temas más de actualidad con esta campaña. Sobre el aborto, ha abogado por dejarlo “tal y como está ahora”, y en cualquier caso no retroceder en los derechos. En cuanto a la eutanasia, ha reconocido que “hay que regularla, pero hay que garantizar que en todas las comunidades se tenga acceso a los cuidados paliativos”.

Respecto al matrimonio homosexual, “como cualquier otro, faltaría más”, e incidió que “con la palabra matrimonio, sin ningún problema”. Por otro lado, defendió la cadena perpetua revisable “para determinados crímenes”.

Sobre la reforma de la Constitución, ha opinado que la Carta Magna es una “foto fija de un momento muy concreto de este país”, y dado que la sociedad ha avanzado “requiere una actualización”. “Pero el debate hay que abrirlo con respeto y consenso. No se puede cambiar a gusto de unos pocos”, ha defendido. Gómez ha aprovechado también para abogar por una reforma de la ley electoral que evite que los gobiernos “sigan dependiendo de los nacionalistas”.

Por último, y respecto a la carta remitida por el candidato del PRC, José María Mazón, para que todos los partidos formaran un bloque conjunto en materia de infraestructuras (y a cuya firma no acudió ninguna formación), Gómez ha recordado que “de los últimos 24 años el PRC ha estado gobernando 20, y lo ha hecho con PP y PSOE”. Por tanto, ha considerado al partido de Miguel Ángel Revilla cómplice de la responsabilidad del Estado de que “Cantabria sea hoy una isla que no está conectada vía ferrocarril con Europa”.

El candidato de Cs ha afeado a Mazón que no acudiera a la convocatoria de Fomento sobre el Corredor del Atlántico, ni que hiciera frente común con Galicia, Asturias y Castilla y León. “Lo que no puede pretender es que nosotros vayamos a blanquear su fracaso”, ha argumentado, para a continuación defender que el partido naranja considera que “las infraestructuras vertebran un país”, y por eso “el corredor y el tren con Bilbao van a ser una prioridad, pero no porque queramos intercambiarlo por nada”.

“Los afiliados tienen derecho a reclamar, pero cuando uno pierde con un 20% da la...
Comentarios