jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Se agranda la fractura interna en el PSOE de Cantabria entre ‘tezanistas’ y ‘sanchistas’

Una docena de alcaldes afines a la anterior secretaria general remitirán una carta a Pedro Sánchez para que “interceda” y ponga "fin a la locura” en la que está sumida la formación desde las primarias de julio.

Consideran que la decisión de Zuloaga de cesar a Ramón Ruiz como consejero de Educación, así como el resto de cambios, genera una “inestabilidad” en el bipartito que se traslada a los ayuntamientos en los que los socialistas gobiernan.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga

La guerra fría que ha vivido el PSOE de Cantabria durante el verano se ha tornado esta semana un auténtico conflicto abierto entre los dos grupos que se presentaron a las primarias del partido en el mes de julio. Conflicto que a lo largo de los últimos días, con motivo del comienzo del curso político, ha vivido una escalada de declaraciones, acusaciones e intenciones que amenaza con romper el partido en dos bloques muy igualados, toda vez que el nuevo secretario general de los socialistas cántabros, el ‘sanchista’ Pablo Zuloaga, ganó las primarias por tan solo 167 votos. El último episodio no lo han protagonizado los directamente implicados en el conflicto, sino los alcaldes socialistas de Cantabria, comunidad en la que tiene 19.

De ellos, una docena de regidores, afines a la anterior secretaria generaly vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este viernes su intención de enviar una carta directamente al secretario general del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, para tratar de poner fin a una situación que amenaza con romperse por algún sitio más pronto que tarde. Según ha publicado Europa Press, la misiva tiene como objetivo hacer que Sánchez “interceda” y trate de “poner fin a la locura” en la que, según los regidores, está sumida la formación. Con todo, el objetivo más inmediato es frenar el posible cese del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

PREOCUPADOS

"¿Qué ocurre? ¿No funciona esta Consejería?", se preguntan "un tanto sorprendidos" los regidores preocupados por la deriva del partido

Los firmantes de la carta, regidores de Santillana del Mar, Val de San Vicente, Tresviso, Peñarrubia, Piélagos, Molledo, Suances, Rasines, Limpias, Colindres, Laredo y Santoña, reclaman en el documento que exista “serenidad” e “impere la cordura” en el PSOE de Cantabria tras el cambio de secretario general. En este sentido, se muestran "preocupados" por las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación, como la publicada este viernes en un periódico regional según la cual Zuloaga habría pedido a Revilla que cese a Ruiz, número dos de Díaz Tezanos.

Así, tras haberse "desayunado" esta información, y después de haber solicitado una reunión al secretario general socialista para transmitirle su "preocupación" e "intranquilidad" ante la "estabilidad" del Gobierno (ante lo que Zuloaga les ha contestado que les citará "la semana que viene"), los alcaldes que han pedido la mediación de Sánchez consideran que "no tiene mucho sentido" pretender destituir a Ruiz cuando Cantabria ha sido "pionera" y "referente" en políticas de izquierda en el ámbito educativo en toda España.

"¿Qué ocurre? ¿No funciona esta Consejería?", se preguntan "un tanto sorprendidos" los regidores preocupados por la deriva del partido, que en lo que iba de Legislatura, hasta el ecuador de la misma, "solo" había sido "noticia" por sus "buenas políticas" y "acciones" en un Ejecutivo que "funciona bien", algo que el propio Zuloaga ha reconocido en varias ocasiones, mientras que desde hace seis semanas lo está siendo por la "inestabilidad" en el bipartito "generada" por el propio PSOE.

INESTABILIDAD

Una "inestabilidad" en Peña Herbosa que "repercute" en los municipios, también en los dirigidos por este partido, en solitario o gracias a coaliciones con otras fuerzas, señalan desde el entorno del grupo de regidores socialistas, que expresan "toda la lealtad" a su nuevo secretario general y aseguran, también, que están de acuerdo con que se cambien cosas, pero "lo que no funciona".

"Zuloaga dijo que no iba a tocar a ningún consejero, y nos desayunamos con la destitución de Ramón Ruiz", manifiestan

Y todo ello en un momento como el actual, recién pasado el ecuador de la legislatura y a menos de dos años de las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el que cualquier modificación que se haga "interfiere" en la acción del gobierno.

A ello se suma, según señalan las fuentes consultadas por la citada agencia, el hecho que durante la campaña previa a las primarias desde la candidatura encabezada por Zuloaga se aseguró que, de ganar los comicios internos, "no" iban a hacer "cambios" en el Gobierno, en las consejerías socialistas (Economía, Sanidad y Medio Ambiente, además de Educación), sino que los mismos se iban a ceñir al "funcionamiento del partido".

Sin embargo, recuerdan, tras el proceso electoral y congresual, desde la nueva dirección se apuntó que sí se iban a acometer cambios en el Ejecutivo, y ahora -prosiguen- se van a modificar áreas y cargos que no tendrían que ver con una "renovación", sino de "gente nueva" del partido y que está llevando a cabo "buenas políticas". "No siguen una línea" y están siendo "dispares", incurriendo en "contradicciones", remachan.

"Zuloaga dijo que no iba a tocar a ningún consejero, y nos desayunamos con la destitución de Ramón Ruiz", manifiestan desde el entorno de estos alcaldes, que también quieren entrevistarse con su jefe de filas para que les "cuente de primera mano" su planteamiento y la "realidad" de lo que pretende, para que haya "tranquilidad" y "cuanto antes".

Por eso, la docena de alcaldes preocupados por la coyuntura del PSOE y la "inestabilidad" del Gobierno han decidido reunirse este viernes durante un almuerzo para redactar la carta que van a enviar a Pedro Sánchez para pedirle que "interceda" y dé "serenidad" al partido, petición que "no va contra nadie".

Por último, cuestionados por la posibilidad de que Zuloaga esté transmitiendo sus pretensiones a Revilla antes que a los propios dirigentes del PSOE afectados (consejeros y altos cargos), los regidores preocupados por lo que está ocurriendo han señalado que, de ser así (como se ha publicado), no sería "comprensible" que el secretario general del PSOE aborde con Revilla "nombres antes que con compañeros del partido". Tampoco ven "lógico" que el socialista decida "poner en manos" del presidente y líder del PRC "soluciones a un conflicto del PSOE".

Se agranda la fractura interna en el PSOE de Cantabria entre ‘tezanistas’ y ‘sanchistas’